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¿Son eficaces los criterios que siguen las Administraciones para bajar los niveles de contaminación?

Mientras que desde GANVAM defienden que sea la edad de los vehículos la que determine su entrada en las ciudades en caso de restricciones, desde CETRAA cree que la solución pasan por incentivar las reparaciones de los automóviles.

Tras la polémica surgida el pasado 29 de diciembre con la activación del escenario 3 del protocolo contra la contaminación en la capital española -que prohibió la entrada a la Almendra Central de los vehículos con matrícula par-, son varias las patronales que han mostrado su desacuerdo con la medida.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha abogado por “limitar la circulación de los coches en función de su número de matrícula sino en función de su antigüedad”. Así lo expresó el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez, quien ha expresado que -en su opinión- “no tiene sentido” pretender rebajar los niveles de CO2 permitiendo la circulación a un vehículo con matrícula impar si tiene más de diez años y expulsa por su tubo de escape hasta un 95 por ciento más de partículas contaminantes que uno nuevo y eficiente”. Según Sánchez Torres, la utilización de este tipo de criterios aleatorios no elimina el problema si no que la solución debe pasar por “articular una fiscalidad que incentive la renovación del parque”. En este sentido, ha defendido, por ejemplo, la necesidad de adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales con el fin de desincentivar a los vehículos más contaminantes, que coinciden precisamente con los de mayor antigüedad y emisiones. Además, la Asociación apuesta por que desde las Administraciones se relancen los planes de achatarramiento como el plan PIVE “que tan eficaces se han mostrado para impulsar el rejuvenecimiento del parque”.

Por su parte, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) mantiene que la reparación es la primera gran medida para reducir los niveles de polución en las grandes ciudades. “Promover y exigir que los vehículos que circulan lo hagan en las condiciones óptimas, y esto exige reparación y mantenimiento. Fomentar e incentivar la reparación y el mantenimiento de los vehículos antiguos sería la medida más rápida y efectiva para conseguir la disminución de emisiones”, explican.

Desde CETRAA se lamentan de la poca presencia que han tenido en la elaboración de los estudios destinados a encontrar medidas que mejoren la calidad del aire y aseguran que nunca han invitado a sus responsables a participar en las mesas de trabajo celebradas con este fin. Consideran que si el objetivo es disminuir las emisiones de los vehículos, deberían contar con sus propuestas. “En una época en la que el concepto de economía circular cobra cada vez mayor relevancia, la Confederación se plantea los motivos por los que no se considera que la reparación, el mantenimiento o la modificación de un vehículo sea el modo más efectivo de disminuir las emisiones”, dicen. De esta manera, aunque la Confederación apuesta por la reparación por encima de la sustitución creen “evidente que los vehículos muy antiguos deben ir retirándose” y, por ello, apoya las ayudas e incentivos para estimular la sustitución, siempre y cuando se haga a un ritmo sostenible.  

A pesar de las diferencias, ambas patronales coinciden en la defensa de los derechos del consumidor al que las administraciones “pugnan por entorpecer su vida”, según Sánchez Torres.  

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