Inicio / Noticias / Treinta equipos de diagnosis falsificados retenidos en el aeropuerto de Alicante

Treinta equipos de diagnosis falsificados retenidos en el aeropuerto de Alicante

La Comisión Antipiratería Para el Automóvil (CAPA) ha comunicado un nuevo caso de fraude relacionado con equipos de diagnosis piratas. En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar en la aduana del aeropuerto de Alicante cuando la Guardia Civil detectó una partida procedente de China, consistente en 30 equipos de diagnosis falsificados. La partida, procedente de China, fue localizada el pasado mes de marzo y contenía una treintena de productos piratas, lo que la convierte en la mayor partida de este tipo intervenida por parte de las Autoridades Aduaneras.

“Ante la sospecha de que podría tratarse de equipos falsificados, miembros de la Guardia Civil y actuarios de Aduanas se pusieron en contacto con CAPA facilitando fotografías del material retenido provisionalmente”, explican desde la Comisión. Tras confirmar que los equipos eran piratas, la entidad pudo conocer los datos del responsable del envío para interponer la denuncia. Como consecuencia, los equipos permanecen retenidos en la Aduana a la espera de ser puestos a disposición judicial. Según los responsables de CAPA, en las próximas semanas “el Juzgado de Instrucción de Alicante actuará incoando las correspondientes diligencias previas e investigando los hechos para, en su caso, depurar las responsabilidades penales que procedan contra los responsables de la importación”.

La Comisión Antipiratería Para el Automóvil se creó en 2011 con el objetivo de “analizar e iniciar acciones destinadas a corregir el importante problema de la piratería en software, máquinas de diagnosis e información técnica que afecta al sector de la posventa de automoción”. Sus actuaciones han logrado poner sobre la mesa este problema aunando esfuerzos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, cada vez más, se comprometen con la erradicación de este tipo de fraude a través de la lucha coordinada.

Scroll al inicio