Inicio / Noticias / La DGT y GANVAM se unen por la seguridad vial

La DGT y GANVAM se unen por la seguridad vial

Por C de Comunicación

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto en marcha un nuevo acuerdo de colaboración que tiene como fin último una mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas. 

En base a este convenio -firmado en IFEMA Madrid durante la inauguración del Salón del Vehículo de Ocasión- ambas entidades quieren lograr que los conductores revisen periódicamente sus vehículos en los talleres especializados y realicen los mantenimientos oportunos.

Preocupa sobremanera la antigüedad del parque automovilístico de nuestro país que roza los 12 años de media. “Ahora mismo circulan por las carreteras más de ocho millones de vehículos con más de quince años y cerca de dos que superan los veinte. Quien conduce un coche antiguo no es porque quiere”, asegura el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres

Teniendo en cuenta que los vehículos de más de diez años tienen un equipamiento de seguridad cuatro veces menor que un modelo seminuevo, la revisión y el mantenimiento de los elementos de seguridad como los neumáticos o los frenos son fundamentales para reducir exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente en carretera.

Precisamente, la nueva campaña de sensibilización de GANVAM y la DGT se centra en que “la puesta a punto del vehículo se convierta en un hábito, máxime cuando sólo en el último año el mayor dinamismo económico ha aumentado en un 5 por ciento los desplazamientos en coche y, con ello, el riesgo de accidentes”.

Según explica el presidente de GANVAM, el rejuvenecimiento del parque “requiere de medidas que no acaban de llegar, como un plan de achatarramiento que incentive el cambio de modelos viejos por otros nuevos o usados de hasta cinco años y una reforma fiscal que no penalicen la compra”. Hasta ese momento, asegura que la patronal no puede quedarse de brazos cruzados y, por ello, se debe poner el acento en “la importancia de que un buen mantenimiento también puede salvar vidas“.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio