Inicio / Noticias / ADINE traslada al Gobierno los éxitos y objetivos del sector de la distribución

ADINE traslada al Gobierno los éxitos y objetivos del sector de la distribución

Por C de Comunicación

ADINE -Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos  se ha reunido con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el objetivo de presentarles el trabajo realizado por la Asociación y de poner sobre la mesa las medidas necesarias para tratar de combatir el fraude en el sector.

El encuentro tuvo lugar el pasado 29 de mayo entre el nuevo director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, Francisco Javier Cachón de Mesa y la nueva Subdirectora General de Residuos, Paloma Mercedes López-Izquierdo y responsables de la Asociación.

Durante la reunión, ADINE hizo un repaso por los diferentes hitos de la asociación en sus 10 años de vida y aprovechó la ocasión para presentar sus objetivos en la lucha contra el fraude en el sector del neumático y ha traslado al MAPAMA diferentes propuestas de medidas de control de importación de neumáticos y del cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

Entre las ideas propuestas se encuentra la de incorporar un requisito en el despacho de mercancía en Aduanas, que consistiría en la acreditación de adhesión del importador a un sistema colectivo que garantice la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso en la misma cantidad que los importados. En segundo lugar, también se propuso la creación del ya demandado Registro de productores de neumáticos que, según explican desde ADINE, facilitaría la identificación de los importadores sujetos a las obligaciones que establece el RD 1619/2005 por parte de Aduanas.

Administración y patronal también analizaron los resultados de la campaña “Stop en la importación de neumáticos no declarados”, promovida por ADINE en septiembre de 2016 y secundada por todas las asociaciones del sector, los fabricantes y los sistemas integrados de gestión.

El resultado de la reunión ha sido tildado de “muy positivo” por ambas partes y tanto ADINE como el MAPAMA coincidieron en que “es necesaria una actualización del RD 1619/2005 sobre la gestión de NFU, que facilite la detección de las prácticas ilícitas y la competencia desleal en el sector del neumático, así como regular, entre otras cosas, la venta online de los neumáticos que se introducen en el mercado nacional de reposición”.

Scroll al inicio