Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ADINE, SIGNUS y TNU llevan la lucha contra el fraude a Castilla y León

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productorcolectivos de responsabilidad ampliada del productor, SIGNUS y TNU, han celebrado una jornada informativa en colaboración con la Junta de Castilla y León para tratar de la problemática relacionada con la gestión de los neumáticos fuera de uso

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado 1 de junio en el complejo PRAE de Valladolid, tenía como fin último informar y concienciar de la lucha contra el fraude, un problema que afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas y que, además de ser competencia desleal respecto a otros productores, es dañino para el medioambiente y constituye un perjuicio para el consumidor, que paga por una gestión que nunca se llegará a producir.

"El principal objetivo ha sido la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso", explican desde la patronal de los distribuidores.

La jornada fue inaugurada y moderada por Elena Junco, Jefe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, y contó con la presencia de diferentes actores interesados en este problema como agentes del Seprona de la Guardia Civil, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, gestores de neumáticos fuera de uso, técnicos y personal jurídico de distintas administraciones.

Además de la cooperación entre asociaciones y Comunidad Autónoma, durante la jornada se fue un paso más allá con la presentación de una herramienta informática de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones si una empresa es o no importadora de neumáticos y si cumple con sus obligaciones medioambientales.

La de Castilla y León ha sido la cuarta jornada celebrada por ADINE, SIGNUS y TNU en una Comunidad Autónoma, tras pasar por Andalucía, Galicia, Cataluña. Desde la Asociación aseguran que próximamente acudirán a otras regiones para tratar de "sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección".

Noticias relacionadas

ADINE, TNU y SIGNUS juntos en Galicia por el fraude en el sector ADINE, TNU y SIGNUS juntos en Galicia por el fraude en el sector
Los neumáticos fuera de uso y su actual problemática fueron los ejes...
ADINE lucha contra el fraude en Castilla y León y Asturias ADINE lucha contra el fraude en Castilla y León y Asturias
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de...
ADINE, SIGNUS y TNU continúan con su lucha contra el fraude ADINE, SIGNUS y TNU continúan con su lucha contra el fraude
Esta vez el turno ha sido de Cataluña. La Asociación Nacional de...
Los sistemas integrados de gestión se reúnen con el Gobierno de Canarias Los sistemas integrados de gestión se reúnen con el Gobierno de Canarias
Los principales sistemas colectivos de gestión de neumáticos fuera...
ADINE traslada al Gobierno los éxitos y objetivos del sector de la distribución ADINE traslada al Gobierno los éxitos y objetivos del sector de la distribución
ADINE -Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados