Inicio / Noticias / Cientos de neumáticos acumulados en Alcalá de Henares preocupan a los vecinos de la localidad
Neumáticos abandonados en el Polígono Industrial Camporroso de Alcalá de Henares (Foto: Europa Press)
Neumáticos abandonados en el Polígono Industrial Camporroso de Alcalá de Henares (Foto: Europa Press)

Cientos de neumáticos acumulados en Alcalá de Henares preocupan a los vecinos de la localidad

Por C de Comunicación
El grupo municipal Izquierda Unida - Alcalá de Henares ha denunciado esta situación ante el "gran peligro para la salud en caso de combustión" de las cubiertas.

Hace más de dos años que los vecinos de Alcalá de Henares vienen alertando del peligro que supone un depósito de unos cien neumáticos situado en el Polígono Industrial Camporroso de la localidad. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días cuando la noticia ha saltado a los medios -a través de Europa Press- tras la denuncia presentada por el grupo municipal Izquierda Unida.

“Los neumáticos representan un gran peligro para la salud en caso de combustión”, ha afirmado IU Alcalá de Henares en el escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento. Como es sabido, la combustión no controlada de las cubiertas produce partículas nocivas para la salud como dioxinas y furanos -uno de los tóxicos químicos artificiales más potentes- y metales pesados. Por ello, la formación ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que se haga cargo de la situación e inste al propietario a eliminar el centenar de gomas acumuladas en las antiguas instalaciones de ‘Neumáticos El Val’ o que los retire la propia Administración de forma subsidiaria para repercutir posteriormente el coste al propietario.

Además del “peligro potencial” que supone la quema de estas cubiertas, desde Izquierda Unida también reconocen que, en caso de estancamiento de agua en su interior, proliferarían insectos transmisores de enfermedades.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 estableció unos porcentajes en lo que a la gestión de neumáticos fuera de uso se refiere de modo que debía destinarse un 20 por ciento a recauchutado, un 55 por ciento a reciclaje y el 20 por ciento restante a incineración pero, según IU Alcalá de Henares, “la realidad es muy distinta” y al menos el 50 por ciento del total están siendo utilizados como combustible para cementeras.

La agencia de noticias Europa Press también explica que desde el Ayuntamiento de la localidad eran conocedores de la existencia del depósito dado que hace tiempo que el Seprona denunció la situación. En mayo de este año trasladaron que había sido formulada una queja vecinal ante el nuevo depósito de neumáticos, al objeto de la comprobación de los hechos y medidas a adoptar en su caso. Tan sólo diez días más tarde, se recibe una nueva denuncia de la patrulla del Seprona y, según se indica en la misma, trasladan copia a la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio