Inicio / Noticias / Decálogo del conductor relajado

Decálogo del conductor relajado

Por C de Comunicación
Según datos estadísticos el estrés, es junto a la fatiga, la cuarta causa de accidentes y muerte en carretera.

El 77 por ciento de los conductores españoles circula bajo los efectos de algún tipo de estrés. Así lo asegura la red de talleres Confortauto Hankook Masters que, en colaboración con el Consejo General de la Psicología y la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en marcha una campaña de concienciación para tratar de paliar las consecuencias de conducir estresado.

“El objetivo principal es concienciar a los conductores a controlar su estrés, que en verano se ve agravado por las altas temperaturas, generando situaciones de malestar, impaciencia, ansiedad y nerviosismo a la hora de ponerse al volante, acentuando el problema”, explican desde la compañía alicantina. Para combatir este estado de ansiedad, vale con seguir una serie de pasos antes y durante nuestros viajes.

  1. Organiza bien tu tiempo para salir unos minutos antes. Irás más relajado y te importará menos cuánto tardarás en llegar. Las prisas son malas compañeras al volante.
  2. Antes de subir al coche, relájate, respira hondo, pon calma en tus pensamientos y planifica el trayecto.
  3. No conduzcas con sueño ni después de grandes comilonas. Tampoco debes conducir bajo los efectos del alcohol, otras drogas, o psicofármacos (tranquilizantes, antidepresivos, somníferos, etc.).
  4. Vigila que tu atención a la conducción no se vea perjudicada por otras tareas. No trabajes, ni hables por teléfono mientras conduces. Tampoco es el momento de repasar problemas que te estresan.
  5. Evita las competiciones, los altercados, la ira o la búsqueda de sensaciones. No te transformes al subir al coche y conduce de forma sosegada. Ganarás en seguridad, salud y bienestar, y no estresarás al resto de conductores.
  6. Sé amable y considerado con los demás conductores y peatones. Humaniza a las personas que te rodean. Sé amable y educado.
  7. Escoge tu música favorita, que no sea excitante, y disfruta con ella mientras conduces.
  8. Desarrolla emociones positivas y una conducta lúdica pero siempre atento a la carretera.
  9. Admira el paisaje que te rodea. Quizás no vuelvas a contemplarlo en mucho tiempo.
  10. Fomenta la conversación agradable con tus acompañantes. No discutas con ellos. Disfruta también del trayecto y no solo del destino. Y ten presente que si conducir te provoca un estado de ansiedad intensa o permanente debes consultar con un psicólogo colegiado.
Scroll al inicio