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Grupo Andrés recuerda la importancia de revisar las presiones de los neumáticos en los coches dedicados al transporte escolar.
Grupo Andrés recuerda la importancia de revisar las presiones de los neumáticos en los coches dedicados al transporte escolar.

Precauciones para la vuelta al cole: vigilar la presión de los neumáticos y evitar bordillazos

Por Marta Jiménez

Los más de tres millones de automóviles particulares dedicados diariamente al transporte escolar deben vigilar estos dos aspectos de sus cubiertas, claves para la seguridad de los pasajeros: la presión de inflado -que suele estar muy por debajo del valor correcto- y los impactos contra los bordillos (que se producen cuando se busca estacionamiento para la subida o bajada de los estudiantes de menor edad).

Para evitar estos peligros Grupo Andrés ofrece a los padres estas tres recomendaciones:

  • Revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar los desplazamientos, en función de las indicaciones del fabricante del coche, con las cubiertas en frío, para no enmascarar el valor correcto.
  • Control exhaustivo de cualquier bulto o irregularidad en los flancos de las cubiertas. Son signos inequívocos de daños en la estructura del neumático por los golpes contra bordillos y baches.
  • Examen de la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. La ley exige un mínimo de 1,6 milímetros, pero dicho valor se queda corto cuando el suelo está mojado, ya que alarga la distancia de las frenadas peligrosamente. Ya hay neumáticos que poseen un indicador especial para avisar cuando la profundidad no es óptima para la evacuación de agua. 

Grupo Andres revision dibujo Neumatico

La profundidad del dibujo del neumático es vital para asegurar una frenada eficaz, especialmente cuando empieza a llover. 

La inmensa mayoría de los más de mil millones de desplazamientos en coche particular previstos para el curso 2017-2018 se realizará a bordo de turismos con más de doce años de antigüedad, que suelen ser los segundos coches de la familia y reciben pocos cuidados. Esa falta de atención es especialmente grave en las cubiertas, ya que los conductores no perciben la peligrosidad de un pinchazo, un reventón o un deslizamiento incontrolado en frenada cuando los trayectos son cortos.

El riesgo de sufrir algún problema por culpa de neumáticos en mal estado se ha disparado en los últimos tiempos. “Las familias destinan, por lo general, el automóvil más veterano al transporte colegial. Sus neumáticos suelen estar poco cuidados, son los que han recibido más bordillazos, disminuyendo drásticamente su seguridad de marcha”, comenta el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar.

Grupo Andres bulto en neumatico

Los bultos en los flancos avisan de problemas graves en la estructura del neumático debido a bordillazos en maniobras de aparcamiento.

Los choques de los neumáticos con los bordillos, habituales en las maniobras rápidas de estacionamiento a la puerta del colegio, están detrás de los temblores de dirección y de los reventones de cubiertas. “Las recomendaciones habituales en la vuelta al colegio para el curso 2017-2018 pasan por controlar las presiones de inflado de las cubiertas y la profundidad de los canales de drenaje de la banda de rodadura, indica Eduardo. “Tampoco debe olvidarse el examen detallado a los flancos. Cualquier bulto o desgarro anuncia un problema serio con la estructura básica de la cubierta. La única solución a ese problema pasa por cambiar los dos neumáticos del mismo eje. Nuestro hijos serán los primeros beneficiados”.

“Los impactos contra los bordillos son suficientes para poner en peligro la integridad física de los colegiales y de la persona sentada al volante en cualquier desplazamiento”, concluye el director general de Grupo Andrés, una empresa que distribuye anualmente más de 2,2 millones de neumáticos de destacadas marcas.

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