Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
HankookAdvertisement

ContiSense y ContiAdapt, nuevas tecnologías de Continental para mejorar la seguridad en carretera

Continental AG -proveedor de soluciones tecnológicas para automoción- ha presentado dos innovaciones en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA): ContiSense y ContiAdapt. Estos desarrollos están pensados para incrementar la seguridad y el confort del conductor y los pasajeros en carretera gracias a la monitorización continua del estado del neumático.

ContiSense ContiSense se compone de unos sensores de caucho que monitorizan continuamente la profundidad y la temperatura de la banda de rodadura. Estos sensores están conectados con el habitáculo por unos compuestos conductores de electricidad. De este modo, cuando los valores medidos están por encima o por debajo de los límites predefinidos, el sistema inmediatamente alerta al conductor. Si algo penetra en la banda de rodadura provoca una advertencia inmediata para el conductor. "Es más rápido que los sistemas utilizados hasta ahora, que sólo avisan al conductor cuando la presión de los neumáticos ya ha comenzado a bajar", explican desde la compañía germana.

Sin embargo, el desarrollo no finaliza aquí y Continental tiene pensado añadir en un futuro sensores adicionales que puedan ser utilizados de forma individual. Con esta evolución, los datos sobre la superficie de la carretera, su temperatura o la presencia de nieve, pueden ser datos "sentidos" por el neumático y transmitidos al conductor y transmitidos al vehículo o a un teléfono inteligente vía bluetooth.

La tecnología ContiAdapt combina microcompresores integrados que permiten ajustar la presión de los neumáticos con ContiAdapt Modus
un borde de ancho variable. El sistema puede modificar el tamaño de la huella de contacto, que bajo diferentes condiciones de la carretera es un factor decisivo para la seguridad y el confort. Cuatro combinaciones diferentes permiten una perfecta adaptación en condiciones húmedas, zonas irregulares, resbaladizas y normales. Por ejemplo, una huella de contacto más pequeña combinada con una alta presión de los neumáticos permite que la resistencia a la rodadura sea reducida y obtengamos una conducción energéticamente eficiente en carreteras sin irregularidades y con asfalto seco. Por el contrario, la combinación de una huella de contacto más grande con una menor presión de los neumáticos proporciona un agarre ideal en carreteras con pavimento deslizante. El sistema también permite presiones de los neumáticos por debajo de 1 bar para ayudar a sacar el vehículo de su plaza de aparcamiento en condiciones de nieve profunda, por ejemplo, o atravesar un peligroso tramo de hielo negro.

ContiSense y ContiAdapt se unen a un concepto de neumático que permite aprovechar los beneficios de ambos sistemas. El diseño del neumático cuenta con tres diferentes zonas de rodadura para conducir sobre superficies húmedas, resbaladizas o secas. Dependiendo de la presión de los neumáticos y de la anchura de la llanta se activan diferentes zonas de la banda de rodadura y el concepto de neumático adopta la "huella" requerida en cada caso. De esta manera, las características del neumático se adaptan a las condiciones de la carretera o preferencias del conductor.

Continental considera que estos conceptos de tecnología de neumáticos prometen soluciones para la movilidad del futuro, ya que estos neumáticos están desarrollados para satisfacer las necesidades de conducción automatizada y la electrificación. La baja resistencia a la rodadura, por ejemplo, hace posible que los coches eléctricos cubran mayores distancias con una sola carga. Al mismo tiempo, los neumáticos se pueden adaptar a las preferencias personales del conductor o a los cambios climatológicos repentinos.

Noticias relacionadas

Remote Vehicle Data, la plataforma de gestión y almacenamiento de datos de Continental  Remote Vehicle Data, la plataforma de gestión y almacenamiento de datos de Continental
Continental -proveedor de soluciones globales para automoción- ha...
“En Continental queremos ser proveedores de soluciones globales” “En Continental queremos ser proveedores de soluciones globales”
Es un gran conocedor del mundo del neumático y, probablemente, uno...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados