Inicio / Noticias / La lucha contra el fraude en el sector llega a Castilla-La Mancha de la mano de ADINE, TNU y SIGNUS

La lucha contra el fraude en el sector llega a Castilla-La Mancha de la mano de ADINE, TNU y SIGNUS

Por C de Comunicación

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) continúa llevando sus jornadas informativas sobre el control de la gestión de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática por todo el territorio nacional. De la mano de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, SIGNUS Ecovalor y TNU, ADINE ha acudido a castilla-La Mancha para dar a conocer esta situación.

La jornada, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Toledo, contó con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha, agentes del Seprona de la Guardia Civil, gestores de neumáticos fuera de uso, técnicos y personal jurídico de distintas administraciones, de Medio Ambiente y Aduanas e Impuestos Especiales, entre otros.

Como en otras regiones, ADINE también aprovechó la ocasión para presentar la herramienta de verificación que permite detectar si una empresa es o no importadora de neumáticos y cumple con sus obligaciones medioambientales a través de una serie de comprobaciones.

La jornada estuvo inaugurada y presidida por el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, y puso el acento en la lucha contra el fraude y en cómo combatirla. “Existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. Esta situación conlleva un grave problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor dado que si todas las empresas cumplieran con sus obligaciones el importe de gestión sería inferior”, destacan desde ADINE.

El encuentro de Toledo es el quinto celebrado por la patronal tras haber pasado por Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla y León. En los próximos meses se celebrará en otras comunidades autónomas con el objetivo de “sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección”.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio