Inicio / Noticias / ¿En qué invierten más dinero los españoles, en cuidar su casa o su coche?

¿En qué invierten más dinero los españoles, en cuidar su casa o su coche?

Por C de Comunicación

La adquisición del coche y de la vivienda son dos de los desembolsos más importantes de cualquier ciudadano de a pie. A pesar de que las nuevas generaciones apuestan más por otras formas de consumo antes que por la compra de estos elementos, las familias aún siguen destinando buena parte de sus recursos económicos a la adquisición y mantenimiento de ambos.

Sin embargo, ¿qué cuidan más los españoles, la casa o el vehículo propio? Según un estudio realizado por Cuida Tu Casa y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), en nuestro país se dedica un 5 % al mantenimiento del coche, dos puntos más que la casa.

unnamed

“Aunque la adquisición de la vivienda requiere un desembolso medio diez veces mayor que el del automóvil, no nos esmeramos más en cuidarla, sino todo lo contrario. De hecho, dedicamos un 5% del gasto anual de los hogares al mantenimiento del vehículo, dos puntos más que el hogar”, destacan los responsables de la investigación. De esta forma, se da la paradoja de que realizamos más esfuerzo económico en mantener un bien que pierde un 10 % de su valor cada año, que en cuidar una vivienda que ya ofrece una rentabilidad anual del orden del 6 % que puede llegar si llegar al 20 % si la rehabilitamos y reformamos.

De esta manera, los ciudadanos españoles invirtieron el año pasado 829 euros en mantenimiento del hogar, un aumento del 5 % sobre el año anterior pero aún una cifra sensiblemente menor que la dedicada al cuidado del automóvil, que supera los 1.400 euros.

“Al igual que ocurre con el coche, la vivienda no se cuida sola, y aunque se tenga más asumido que sus elementos se deterioran con el uso o el paso del tiempo es necesario un mantenimiento rutinario”, ha asegurado el secretario general de Andimac, Sebastian Molinero, quien ha añadido que “muchos propietarios creen equivocadamente que están ante gastos aplazables sin darse cuenta de que la salud es al hogar lo que la seguridad vial es al coche”.

 

Scroll al inicio