Inicio / Noticias / Seat y Nissan se quedan fuera de la huelga general en Cataluña
Vista aérea de la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona)
Vista aérea de la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona)

Seat y Nissan se quedan fuera de la huelga general en Cataluña

La fábrica de Seat en Martorell y la de Nissan en Zona Franca han sido dos de los lugares más mencionados en los medios de comunicación durante el día de ayer.

El “paro de país” celebrado en Cataluña en protesta por la actuación policial del pasado 1-O contó con un amplio seguimiento por parte de la población pero dejó prácticamente fuera a ambas plantas de producción en las que la jornada se desarrolló con bastante normalidad.

Según recogía el diario La Vanguardia en su edición digital, las entradas y salidas de los trabajadores durante los diferentes turnos se realizaron sin incidentes. Además, en cuanto al porcentaje de seguimiento de la huelga, Economía Digital aseguraba que aproximadamente el 30 % de la plantilla de Nissan no acudió a trabajar por lo que la producción de los vehículos se ralentizó y hubo que reestructurar las líneas de trabajo para dar prioridad a aquellas que fabrican los modelos estrella, el Navara y la pick-up para Mercedes. Por su parte, y según la misma fuente, Seat funcionó con un 90 % del total de la plantilla de forma que, a pesar de parones puntuales, la convocatorioa apenas tuvo impacto en la fabricación.

El diario El Confidencial va un paso más allá y explica las razones por las que Seat y Nissan casi no han secundado la huelga. Apunta, en primer lugar, a la fuerte implantación que ambas enseñas tienen en el terreno. Este hecho no supondría un problema de envergadura si no fuera por su ingente tamaño y porque exporta el 80 % de los vehículos que ensambla. Así y tras una hipotética declaración unilateral de independencia, Seat y Nissan en Barcelona podrían quedar fuera de la Unión Europea con el consiguiente incremento de sus aranceles. Por otro lado, ambas compañías cuentan con sus sedes centrales fuera de las fronteras españolas de modo que, a largo plazo, podrían llegar a trasladar las plantas a otros países.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio