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La DGT vigilará las carreteras secundarias

Por C de Comunicación

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone circular por carreteras convencionales (carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido).

Esta nueva acción quiere poner el acento en la peligrosidad que entrañan este tipo de carreteras que el año pasado se cobraron la vida de 964 personas de los 1.810 fallecidos en accidente de tráfico en 2016. En total, siete de cada diez fallecidos en 2016 en vías interurbanas lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales.

Durante los días de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y heridos en estas vías.

Además, como complemento, la DGT lanzará distintos mensajes y consejos a través de las principales emisoras de radio del país y de sus redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram).

Por otro lado, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que “la tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo”. Si además el accidente se produce en vías convencionales, la edad del automóvil es un factor determinante para el grado de lesiones de las víctimas, muy superior al de otras carreteras.

grafica fallecidos dgt

Ante la presentación de la campaña, el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido que “este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, que debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones…) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías”.

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