Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Foto cortesía de Simon.
Foto cortesía de Simon.

El Plan MOVALT destinará 35 millones de euros a incentivar la movilidad alternativa

20 millones de euros se destinarán a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y 15 millones para el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quiere impulsar la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica y para ello acaba de aprobar el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), dotado con 35 millones de euros.

Plan MOVALT, que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días, da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, al tiempo que se refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

MOVALT-Vehículos contará con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por autogas (GLP), gas natural (GNC, GNL) o bifuel, gasolina-gas, eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible. Podrán beneficiarse de este plan los particulares, autónomos, pymes, empresas y Administraciones Públicas que adquieran alguno de estos vehículos, nuevo o con una antigüedad inferior a nueve meses. En cuanto a la cuantía, ésta variará entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Por su parte, MOVALT-Infraestructuras dispondrá de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico entre las Administraciones, las empresas públicas y las privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40 % para el resto de empresas.

El Ministerio también ha informado que en los próximos días enviará a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa. Y también ha anunciado una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales y que se lanzará próximamente.

Noticias relacionadas

Tesla inaugura una nueva estación de carga rápida en Valladolid Tesla inaugura una nueva estación de carga rápida en Valladolid
Tesla puso en funcionamiento el pasado 20 de agosto una nueva...
Renault crea una filial enfocada a energía y sistemas de recarga eléctrica Renault crea una filial enfocada a energía y sistemas de recarga eléctrica
Grupo Renault ha decidido crear una filial, denominada Renault...
El futuro de la recarga de los vehículos eléctricos, a debate en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico El futuro de la recarga de los vehículos eléctricos, a debate en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico
Cerca de 300 personas asistieron al Congreso Europeo del Vehículo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados