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SIGNUS reduce casi un 7 % el coste de la recogida de neumáticos usados

Durante este año, la entidad ha recogido cerca de 190.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil.

El sistema integrado de gestión SIGNUS Ecovalor ha dado a conocer la actualización de las tarifas de gestión de los neumáticos usados para 2018. Durante el tradicional desayuno navideño, el director general de SIGNUS, Gabriel Leal, ha explicado a la prensa del sector cuál ha sido el balance del año y cuáles son las perspectivas para el que viene.

Leal ha destacado la bajada de un 6,89 % del 'ecovalor' del próximo ejercicio gracias a una optimización en el transporte de las cubiertas. En primer lugar, se ha comenzado a valorizar en algunas zonas de recogida en las que hasta ahora no se hacía, de forma que el transporte se ha eliminado del proceso. Por otro lado, también se ha logrado una reducción del tamaño de los NFU's mediante enfardado de forma que antes, en cada camión, cabían 10,3 toneladas de neumáticos y, ahora, la carga se ha aumentado hasta las 24 toneladas. Gracias a este proceso, en algunas zonas del noroeste español como Galicia, en los que antes salían entre 5 y 7 camiones diario, ahora sólo salen dos. En 2017, SIGNUS ha recogido cerca de 190.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil, una cifra muy similar a la del año pasado.

signus tabla ecovalor

Gabriel Leal también ha hecho referencia al Real Decreto que "tampoco será una realidad de 2017". La entidad sigue pendiente de su entrada en vigor, programada, si todo va bien, para la segunda mitad de 2019. "El interés del Ministerio es grande, es una de sus prioridades pero está esperando a la directiva marco de residuos que se aprobará en enero y, en función de su aprobación, empezaremos a tener noticias. Hasta entonces habrá que esperar". Según Leal, la Administración tiene interés en que en el nuevo Real Decreto tengan cabida los neumáticos de más 1.400 milímetros así como los de bicicleta.

Otro de los logros de SIGNUS durante 2017 ha sido la puesta en marcha del Registro de Productores que, sin embargo, aún está pendiente la creación del registro propio de cada uno de los flujos de residuos. El específico de neumáticos se regulará con el nuevo Real Decreto.

El director general también se ha referido a la lucha con el fraude en el sector, caballo de batalla de estos últimos meses. "Se están dando pasos muy importantes en este sentido. La colaboración con asociaciones como CETRAA, GANVAM, CONEPA y OPEN así como la creación de CAPA Neumáticos ayudará a terminar con estas prácticas". Además, SIGNUS tiene contacto directo tanto con el SEPRONA como con la Agencia Tributaria.

Dentro de la agenda del sistema integrado de gestión, merece un lugar destacado la economía circular. SIGNUS es uno de los firmantes del Pacto por la Economía Circular, que tuvo lugar durante el pasado mes de septiembre. En este momento, la prioridad es el fin de la condición del neumático como residuo para que pase a ser denominado como producto. Este cambio legislativo conllevaría una valorización de las cubiertas más rápida y con mayores facilidades.

Gabriel Leal también ha querido reseñar el esfuerzo en comunicación que está llevando a cabo la organización con el objetivo de acercar el reciclaje de los neumáticos a los usuarios. SIGNUS ha participado en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, ha organizado un concurso de cortos (uno de los seleccionados competira en la próxima edición de los Premios Goya), ha realizado diversas acciones de concienciación ambiental y establecido una colaboración de proyecto DIY con Handfie, compañía de vídeos inspiracionales en los que el reciclaje cuenta con un papel fundamental.

Cambio en la presidencia

Durante el desayuno, Gabriel Leal también ha anunciado el cambio en la presidencia que a cambiará de Mark Tejedor, director general de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa, a Alejandro Recasens, recientemente nombrado director general de España y Portugal de Pirelli. Por su parte, la vicepresidencia recaerá en Alberto Granadino, director general de Goodyear.

 

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