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SEGURIDAD VIAL

Mayor inversión para frenar el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas

El Real Automóvil Club reclama medidas para la mejora de las infraestructuras, la renovación del parque automovilístico y una mayor formación de los conductores en su ámbito personal y laboral.

Invertir más en el mantenimiento de carreteras, autovías y autopistas, proporcionar ayudas para la renovación del parque automovilístico y aumentar la conciencia vial a través de la formación de conductores y pasajeros son los tres puntos claves para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Al menos así lo creen desde el Real Automóvil Club de España (RACE), entidad desde la que lamentan el incremento de las cifras de víctimas en accidentes de tráfico que en 2017 han alcanzado las 1.200 personas.

Según el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, "la falta de mantenimiento e inversión en infraestructuras, la antigüedad y falta de revisión de los automóviles, y la necesidad de formación y concienciación a conductores, son algunas de las principales causas de este incremento".

Mantenimiento

Desde la entidad aseguran que la cifra de fallecidos en carretera está íntimamente relacionada con la apuesta de las administraciones públicas por políticas de mejora de la red viaria y medidas de prevención como el carnet por puntos. A mayor inversión, menor número de víctimas mortales.

Según el último informe europeo de evaluación de carreteras EuroRAP, publicado durante el pasado mes de diciembre, el número de kilómetros de riesgo elevado aumentaron un 10 % con respecto al informe del año 2016. A estos datos habría que sumar la falta de inversión en las carreteras secundarias, de titularidad regional y lugar donde se producen la mayor cantidad de víctimas mortales. Por ello, Santa Cecilia advierte de la necesidad de "destinar parte del presupuesto central y autonómico a la mejora y mantenimiento de las carreteras principales y secundarias" y pone un interés especial en el firme y en la señalización vertical".

Renovación

El parque automovilístico español cuenta con una media de edad de 12 años, uno de los más antiguos de Europa y muy por encima de países como  Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La edad de los vehículos, unida a la falta de mantenimiento, es uno de los factores que más afectan a la siniestralidad, ya que la probabilidad de fallecer en un automóvil de más de 10 años se duplican.

Para paliar esta situación, el RACE reclama incentivos fiscales en los elementos de seguridad del vehículo (neumáticos, frenos, amortiguadores) debido a que no son bienes de lujo y, por tanto, no deberían estar gravados con un 21 % de IVA, sino con otro tipo más reducido. Además, consideran necesaria la puesta en marcha de un plan integral de ayudas a la renovación del parque "donde las políticas de movilidad no sean municipales, si no que haya un patrón único que pueda incentivar la decisión de compra", ha asegurado Tomás Santa Cecilia

Formación

Finalmente, la falta de formación y la concienciación de los conductores también han jugado un papel importante en el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante 2017. El uso del móvil durante la conducción, el alcohol y las drogas, así como el incumplimiento de las normas han influido negativamente.

Asimismo, las empresas también deben asumir un papel esencial. Según los últimos datos registrados, los accidentes de tráfico durante la jornada laboral se han incrementado un 18%, siendo éstos los que más han crecido dentro de este entorno.

Para el director de seguridad vial, "debemos fijarnos en el problema de los accidentes laborales viales. El aumento de este tipo de siniestralidad nos pone en alerta y, sobre todo, es imprescindible que, desde la Administración, se incentive fiscalmente al tejido empresarial español en programas para formar a los trabajadores en seguridad vial".

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