Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La DGT controlará a partir de hoy las condiciones del vehículo

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico se prolongará hasta el próximo día 21.

La Dirección General de Tráfico comienza hoy una campaña de vigilancia centrada en el mantenimiento de los vehículos. Hasta el próximo domingo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña montarán dispositivos especiales en los que se tendrán en cuenta las condiciones del automóvil, poniendo el acento en los elementos de seguridad tales como neumáticos, luces, señalización o ITV, entre otras.

Desde la DGT preocupa especialmente la elevada edad media del parque automovilístico español, situada por encima de los 12 años y directamente relacionada con la posibilidad de fallecer o sufrir alguna lesión. "El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", explican. Por ello, el mantenimiento del vehículo resulta fundamental en la seguridad de conductores y otros usuarios de la vía.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años en turismo, 8,8 años en motocicleta y de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

En lo tocante a los neumáticos, la DGT recuerda que "constituyen el único y decisivo contacto con la carretera" y, por ello, es tan importante mantenerlos en óptimas condiciones, revisando su presión al menos una vez al mes y siempre en frío. En España, circulan con las cubiertas en mal estado alrededor de un 5 % del parque, lo que supone una cifra superior al millón de vehículos. Aunque el defecto grave más recurrente es llevar la profundidad por debajo del límite legal permitido, también es frecuente encontrar neumáticos con desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta. Llama la atención que suelen ser los vehículos profesionales (tales como furgonetas) los que a menudo presentan mayor índice de defectos en las cubiertas.

Además de los neumáticos, la Dirección General de Tráfico también vigilará el alumbrado, la señalización, los parabrisas, la placa de la matrícula, la documentación y la Inspección Técnica de Vehículos. El próximo 1 de febrero verá la luz el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, manual que dedica un apartado a la revisión de las cubiertas y complementa al Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, que entrará en vigor el 20 de mayo.

Noticias relacionadas

La DGT deja fuera el correcto mantenimiento de los vehículos en su última campaña de vigilancia La DGT deja fuera el correcto mantenimiento de los vehículos en su última campaña de vigilancia
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo la semana pasada...
SERNAUTO firma un acuerdo con la DGT para fomentar el mantenimiento responsable SERNAUTO firma un acuerdo con la DGT para fomentar el mantenimiento responsable
La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para...
La DGT y GANVAM se unen por la seguridad vial La DGT y GANVAM se unen por la seguridad vial
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y...
La DGT controlará el buen estado de los vehículos La DGT controlará el buen estado de los vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva...
La DGT vigilará las carreteras secundarias La DGT vigilará las carreteras secundarias
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados