Aunque ha tardado en entrar, el invierno ha llegado a España con crudeza. Los diferentes frentes fríos se solapan, dejando temperaturas bajo cero, heladas y nieve. Los conductores deben prevenir y preparar con antelación sus desplazamientos en carretera, planificación que incluye la puesta a punto del vehículo.
Por su parte, los talleres deben conocer las necesidades de los usuarios y, entre ellas, destaca el uso de neumáticos de invierno o cadenas. Por ello, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha enviado a sus asociados un documento titulado “8 razones por las que utilizar neumáticos de invierno“ mediante el que quiere dar a conocer las ventajas de este tipo de cubiertas. La circular, dirigida sobre todo a “aquellos talleres especializados en mecánica y carrocerría no expertos en neumáticos”, está pensada para que los profesionales del sector puedan dar los argumentos necesarios ante los clientes.
Las 8 razones de CONEPA son las siguientes:
- En condiciones de nieve no es necesario el montaje de cadenas. Hay que considerar que el que 80 % de los conductores reconoce no saber montarlas o no haberlo hecho nunca.
- Se evitan los riesgos que supone montar las cadenas en el arcén, con el engorro que supone hacerlo con temperaturas bajo cero, las ruedas sucias y mojadas, y por supuesto las manos heladas.
- Obviamente no es necesario volver a pararse para desmontarlas cuando la nieve desaparece de la calzada.
- Mejora la adherencia, tracción y frenada en condiciones de frío, lluvia o nieve, incrementándose notablemente la seguridad.
- Se eliminan las posibles averías mecánicas o en la carrocería provocadas por un mal montaje o rotura de las cadenas.
- Hay modelos en el mercado que debido a las dimensiones de los neumáticos (a veces se refleja en la ficha técnica) no está permitido el montaje de cadenas.
- Aunque inicialmente supone tener que invertir en dos tipos neumáticos, la duración de los ambos neumáticos se prolongará al utilizarse de forma estacional.
- Especialmente indicado para los conductores que circulen por zonas donde se produzcan frecuentes lluvias, bajas temperaturas, zonas de montaña o frecuenten las estaciones de esquí.