Inicio / Noticias / Detenidas nueve personas que estafaron 3M€ en impagos de grandes pedidos de neumáticos

Detenidas nueve personas que estafaron 3M€ en impagos de grandes pedidos de neumáticos

La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado una organización formada por nueve integrantes de nacionalidad española e italiana dedicada, supuestamente, a estafar grandes cantidades de dinero a proveedores de mercancías como neumáticos, combustible o transportes. La banda adquiría el material para venderlo sin haberlo pagado con anterioridad.

Según explican desde la agencia de noticias Europa Press, los individuos realizaban compras de suelo en países del Este o de otras empresas con sede en paraísos fiscales con el dinero que estafaron a los proveedores, todos españoles y, la mayoría de ellos con sede en la Comunidad Valenciana. En total, cerca de 3 millones de euros defraudados a, al menos, once empresas.

La investigación comenzó a principios de septiembre de 2017 cuando un representante legal de una conocida empresa de transportes (de la que no ha trascendido el nombre) interpuso una denuncia por haber sido víctima de una estafa que superaba los 100.000 euros. La cantidad correspondía a la venta -sin facturar- de 200 neumáticos de camión. Los Agentes de la Policía de Alicante empezaron entonces a investigar si existían otras empresas de la provincia que hubieran sufrido estafas con el mismo ‘modus operandi’. En efecto, los investigadores localizaron otras tres empresas víctimas de hechos idénticos por la compañía operada por la banda. En este caso, el montante ascendió hasta los 204.000 euros por la compra de 400 neumáticos.

De esta manera, lograron encontrar a los nueve integrantes y conocieron la manera de operar de la organización. Creaban empresas falsas que, sin embargo, contenían una parte de actividad real. Así, lograban adquirir grandes cantidades de productos que no pagaban y que tenían fácil salida de forma que lograban mucho dinero en muy poco tiempo. Con estas ingentes cantidades compraban suelo en países del este de Europa, como Polonia y Rusia y adquirían empresas situadas en paraísos fiscales.

Finalmente, el pasado 19 de diciembre la operación policial terminó gracias a un dispositivo montado en las localidades de Orihuela Costa, Almoradí y Dolores en el que detuvieron a los presuntos estafadores. Los agentes realizaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron de 34.600 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con las estafas y con la compra de terrenos.

Además de dar por concluida la denuncia que incoó la investigación, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante esclarecieron once estafas. El Juzgado de Instrucción Nº3 de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los nueve detenidos.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio