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Valorizaciones del Genil triturará 15.000 t de neumáticos usados al año

De carácter provisional de tres meses, las nuevas instalaciones han contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

La empresa Valorizaciones del Genil, situada en la localidad cordobesa de Puente Genil, ha abierto las puertas de su planta de recogida, clasificación y triturado de neumáticos fuera de uso.

Tras dieciocho meses de ejecución, la inauguración de la nueva planta se realizó el pasado 28 de diciembre con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales Sánchez, así como miembros del Consejo de Dirección, personal técnico y laboral de la empresa que realizaron una visita por las instalaciones, tal y como explican desde la página web del consistorio.

Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de 1,5 millones de euros, tendrán capacidad para gestionar 15.000 toneladas de NFU al año y emplean a catorce personas entre personal laboral y de dirección. De momento, Valorizaciones del Genil tendrá una proyección a tres meses vista, tiempo que dura el periodo de prueba en el que se encuentra en este momento.

El proyecto, que ha pasó con éxito todos los trámites legales y administrativos pertinentes, cuenta desde el pasado 2 de octubre con resolución favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba para el inicio de la actividad, así como con la calificación de gestor Ambiental de residuos.

Situada en los terrenos de una antigua zona industrial (en la Carretera de Puente Genil a Casariche), Valorizaciones del Genil es la primera fase del proyecto Optimus, que culminará con la apertura de otra planta para la valorización de los neumáticos al final de su vida útil mediante el proceso de pirólisis.

“La fabricación de neumáticos requiere un gran gasto de energía y de materias primas. Además supone un importante problema medioambiental una vez finalizan su vida útil debido a su gran resistencia a la degradación, por lo que son difíciles de eliminar”, destacan desde el Ayuntamiento. Por ello, las plantas de triturado y pirólisis “supondrán una solución al eliminado del neumático al tiempo que permitirán una recuperación de los costes energéticos y material de su fabricación”.

 

 

 

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