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SEGÚN EL RACE

Los problemas provocados por los neumáticos aumentaron en más de un 5 % en 2017

En total, el Real Automóvil Club España atendió 78.900 averías relacionadas con los neumáticos.

Los neumáticos continúan siendo una de las causas principales de asistencia en carretera. Así lo indica el Barómetro de Averías publicado por el Real Automóvil Club de España (RACE), del que se desprende que las cubiertas fueron el segundo motivo por el que los conductores necesitaron ayuda en carretera, sólo superadas por las baterías.

Sin embargo, más allá del número total de asistencias relacionadas con los neumáticos, el dato que llama poderosamente la atención es el incremento en más de 5 puntos porcentuales respecto a 2016. En total, en 2017 el RACE atendió a 78.900 conductores que pincharon, un 5,6 % más que en el ejercicio anterior. Además, desde el RACE recuerdan que ayer, 1 de febrero, se endurecieron las condiciones relacionadas con este elemento de seguridad para pasar con éxito la Inspección Tecnica de Vehículos.

Averías más comunes 2017 y diferencia porcentual respecto a 2016 - RACE

tabla averías
A pesar de este aumento, las incidencias con las baterías siguen doblando a las averías en los neumáticos, alcanzando las 165.306. Bien es cierto que entre 2016 y 2017, sufrieron un descenso del 4,7 % pero, aún así, se mantienen en la tabla como protagonistas indiscutibles. Tras baterías y neumáticos, los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, las averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague y el cambio de marchas manual completan el 'top ten' de averías más recurrentes.

Datos globales

El RACE destaca este año en su Barómetro un incremento de expedientes del 18 % respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 1.488.227. De estos, casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera. La entidad achaca esta subida a la falta de mantenimiento de los vehículos y a la antugüedad del parque automovilístico. Por ello, desde el RACE recomiendan "ser puntuales con las revisiones periódicas y asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera".

Una de los objetivos actuales del Club es que aquellas personas que necesiten una asistencia, puedan proseguir su marcha después de que ésta se solucione en el lugar del percance. Para ello, se ha trabajado en implementar soluciones técnico-mecánicas de manera que un número cada vez mayor de socios no necesite la ayuda de una grúa ni se vea obligado a la inmovilización del vehículo. Así, un 49,7 % permitieron a los socios continuar su desplazamiento con normalidad tras ser aplicada una solución técnica de movilidad, y fueron tratadas con éxito el 92,5 % de aquellas asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas y un largo etcétera).

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