Inicio / Noticias / La Policía Local investiga un vertido de neumáticos en Pontevedra

La Policía Local investiga un vertido de neumáticos en Pontevedra

Por C de Comunicación
Los agentes sospechan de talleres ilegales y de otros puntos de venta que hayan querido evadir la ecotasa.

La Policía Local de Poio (Pontevedra) ha abierto una investigación tras encontrar diferentes vertidos de neumáticos en la zona. Estos vertederos ilegales, que en total superan el centenar de cubiertas, han aparecido al menos en seis puntos concretos de A Bouza, Moreira y Cerrada.

Según informan diferentes medios de comunicación locales, los agentes basan sus sospechas en dos posible hipótesis. Por un lado, se baraja la posibilidad de que los neumáticos pertenezcan a talleres ilegales que, tras cambiarlos en sus instalaciones los hayan tirado en diferentes puntos, debido a que ninguno de los sistemas integrados de gestión recoge cubiertas a este tipo de establecimientos no regularizados. En este caso, los agentes tienen interés en localizar a los responsables para interponer una denuncia por un delito contra el medioambiente.

En segundo lugar, la Policía cree que también podría tratarse de un taller legal que haya decidido saltarse la norma y quedarse con el ‘ecovalor’ pagado por los consumidores, que se deshizo de los neumáticos para no tener que declararlos y obtener así un mayor beneficio.

Los agentes explican cómo se debe proceder a la hora de cambiar los neumáticos. Un particular debe entregar sus cubiertas al montar los nuevos mientras que el taller, está obligado a gestionarlos correctamente a través de alguno de los sistemas integrados que funcionan en España (Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados). Por último, advierten de que las sanciones por tirar tirar residuos o escombros en el monte o en un río, como fue uno de los casos que se recogen, oscilan desde los 3.000 hasta los 100.000 euros.

Scroll al inicio