Inicio / Noticias / Eliminado un vertedero ilegal de 5.000 neumáticos en Arenys de Mar (Barcelona)
GESTIÓN DE NFU

Eliminado un vertedero ilegal de 5.000 neumáticos en Arenys de Mar (Barcelona)

Por C de Comunicación
La retirada definitiva ha corrido a cargo del Ayuntamiento del municipio, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo Catalán.

El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) ha retirado un vertedero ilegal de unos 5.000 neumáticos que se encontraban abandonados desde hacía más de diez años en una finca particular del municipio.

Según la página web del consistorio, la actuación se ha realizado “después de agotar todos los trámites legales” en los que se ha solicitado a la familia del propietario de la finca, ya fallecido, que se encargara del vertido. Tras no obtener respuesta por su parte, el Ayuntamiento aceptó la recomendación del Defensor del Pueblo Catalán (Síndic de Greuges) y, finalmente, se hizo cargo de la situación. Estas actuaciones han conllevado una ralentización de todo el proceso.

Los trabajos de desmantelamiento los está llevando a cabo durante estos días la empresa adjudicataria en un proceso de licitación pública, Excavaciones Casas. Esta compañía se está encargando de cargar las cubiertas en contenedores para trasladarlos a las plantas de gestión y tratamiento. En total, los trabajos ascenderán hasta los 110.000 euros, dinero que “el Ayuntamiento asume con la voluntad de poder reclamar el importe a los futuros propietarios de la finca o a las administraciones competentes”.

Por su parte, desde el Síndic de Greuges explican que han denunciado la inactividad del Ayuntamiento que ha actuado tras instarle en repetidas ocasiones a que tomaran medidas de urgencia “ante una situación que conlleva un gran riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas”. Asímismo, sus responsables cargan contra el consistorio por “limitarse a dejar inacabados procedimientos administrativos” para que los propietarios de los terrenos se encargaran del desmantelamiento del vertedero.

Casi una veintena de vertidos ilegales en Barcelona

La retirada del vertedero de Arenys se suma a las que ya han llevado a cabo hasta 16 consistorios barceloneses en lugares en los que se acumulaban cubiertas fuera de uso (Les Franqueses, Palau de Plegamans, Cerdanyola del Vallès, Ullastrell, Sant Salvador de Guardiola, Sant Fruitós de Bages , Fonollosa, Sant Mateu de Bages, Viver y Serrateig, Avinyó, Tavèrnoles, Rupit y Pruit, Sant Pere de Torelló, Sant Quirze de Besora, Alpens y Sant Agustí de Lluçanès).

Aún así, el Síndic ha denunciado que aún existen vertidos incontrolados en los municipios de La Roca del Vallés y Pinós. En el primer caso, el Ayuntamiento aún no ha respondido a la sugerencia del defensor de los catalanes, que pide al consistorio que inste a la Agencia Catalana del Agua, propietaria de los terrenos, que se haga cargo de su desaparición y limpieza.

En el caso de Pinós, la situación está algo más avanzada debido a que la administración se encuentra en el proceso de acreditar la limpieza de los neumáticos fuera de uso.

Scroll al inicio