Inicio / Noticias / La nueva planta de Galicia gestionará 60 toneladas de neumáticos al día

La nueva planta de Galicia gestionará 60 toneladas de neumáticos al día

Galicia tendrá, en los próximos meses, una nueva planta de reciclado y valorización de neumáticos usados. El proyecto, impulsado por la empresa Racso Soluciones S.L. en el polígono de Botos del municipio pontevedrense de Lalín, abrirá sus puertas en los próximos meses y gestionará hasta 60 toneladas diarias. 

puesta en marcha de un programa de vigilancia ambiental.La inversión de Racso Soluciones para la nave de Botos cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. En sus inicios creará 19 puesto de trabajo directos a los que habrá que sumar más adelante otros 7, que se darán con la consolidación definitiva de la planta. Los empleos indirectos no han sido cuantificados.

A pesar de que la inauguración estaba prevista para agosto de este año, es posible que se retrase debido que “está pendiente de los últimos trámites”. Según informan desde La Voz de Galicia, “el Concello está mirando con lupa todo el proyecto”. Como es habitual en estos casos, se ha producido cierta oposición vecinal a la planta  a pesar de que la empresa cuenta hace meses con el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático.

Este mismo informe explica cómo se realizará la gestión de los neumáticos. Con una media de 60 toneladas al día, Racso tiene previsto separar las cubiertas reutilizables de las valorizables. Así, la separación se realizará por especialistas en la parte exterior de las instalaciones, que determinarán qué cubiertas son aptas para recauchutar. Por otro lado, aquellas que se destinen a la valorización, se someterán a un proceso de trituración y separación magnética que las descompondrá en sus diferentes elementos. Posteriormente, se destinarán como combustible de empresas cementeras o a la fabricación de diferentes productos. En total, se dará salida a 15.000 toneladas al año y tendrá una capacidad de almacenamiento de 248 toneladas.

Posibles afecciones

El informe de impacto medioambiental recoge también los puntos que más preocupan a los vecinos y el impacto real que tendrán en la población. En primer lugar, se contempla la emisión de partículas a la atmósfera, que se paliará gracias a la instalación de un filtro de descontaminación, según explican las mismas fuentes.

Además, también se alude al ruido provocado por el proceso de valorización. Sin embargo, el informe detalla que, al producirse la actividad se producirá a unos 400 metros de las viviendas más cercanas y, por ende, “no será significativo”.

Por otro lado, se especifica que el almacenamiento de neumáticos deberá realizarse en contenedores estancos o sobre zonas impermeabilizadas y que la acumulación de residuos o sustancias no constituyan peligro de contaminación de las aguas. Desde la Xunta de Galicia ya han avisado de que se plantean la

Scroll al inicio