Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Descubren una bactería que "come" neumáticos

Un adolescente chileno logra aislar microorganismos capaces de alimentarse y degradar el caucho.

Se llama Jorge Miles es chileno y tiene 18 años. Así es el descubridor de una bactería que podría solucionar el problema de la gestión y reducción de los neumáticos fuera de uso. Este joven investigador ha logrado aislar microorganismos capaces de "comerse" el caucho, de manera que el proceso de degradación podría pasar de los miles de años actuales a tan sólo diez.

La información de este hallazgo, aparecida en el diario chileno 'Las Últimas Noticias', asegura que Miles se inspiró en un "espacio sostenible" de su centro de estudios en el que las plantas crecían dentro de cubiertas. Así, y gracias a la colaboración del bioquímico Patricio Kim, el estudiante descubrió dos bacterias "con capacidades únicas para degradar caucho mientras se alimentan", la cocacea gram positiva y un hongo dorado.

Según Miles, ambos microorganismos sería capaces de descomponer el caucho de las cubiertas en tan sólo 10 años, "reduciendo la masa inicial de 100 gramos a uno". Para demostrarlo, ambos científicos están desarrollando un biorreactor artesanal que permita aislar las bacterias. Está formado de dos recipientes conectados mediante mangueras en los que se colocarán fragmentos de neumáticos con y sin oxigenación.

Sin embargo, Jorge Miles va un paso más allá y ya piensa en cómo se podría incorporar su hallazgo a los neumáticos. Cree que una forma de llevarlo a cabo sería durante los dos últimos años de la cubierta, impregnándola con un spray biológico que comenzara a degradar el caucho durante los últimos meses de vida útil. Otra de las opciones planteadas por el investigador consistiría en repercutir el modelo de su biorreactor a gran escala, de forma que se podrían depositar allí los neumáticos para su correcta eliminación.

Este hallazgo, que ha sido nombrado como "Revelación Científica Juvenil 2017" por el Club de Ciencias del país, se presentará en el 'International Youth Science Forum' (Congreso Internacional Juvenil de Ciencias), que tendrá lugar en Londres entre el 25 de julio y el 8 de agosto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados