OPEN, en colaboración con la DGT, ADINE y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, ha lanzado una campaña de concienciación que quiere llegar a los conductores españoles a través de plataformas físicas y digitales.
El desconocimiento sobre cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche es un mal endémico de nuestro país. Según diferentes estudios, hasta un 40 % de los automovilistas no sabe cuál es el momento idóneo para realizar este cambio y, como consecuencia, una buena parte de ellos acude tarde al taller, apurando sus cubiertas a veces incluso por debajo del límite legal permitido (1,6 mm), poniendo en peligro la seguridad vial de todos los usuarios de la vía.
Para tratar de paliar esta situación, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), ha lanzado una campaña divulgativa dirigida al consumidor final con la que quiere concienciar de la importancia de llevar los neumáticos siempre en buen estado, informándole de cuándo debe realizar el cambio.
El objetivo de la campaña es que el conductor tenga “el conocimiento necesario del momento de la sustitución, de forma que sea él mismo el que elija el cuándo cambiar sus neumáticos porque sabe que tiene que hacerlo”.
La divulgación se llevará a través de una doble vertiente, física y digital. De esta manera, la organización distribuirá material informativo entre los talleres que decidan adherirse a esta iniciativa. Además, la web de OPEN contará con un espacio dedicado a la campaña, espacio que extenderá a todas aquellas páginas que quieran sumarse a la misma. La patronal también ha previsto la inserción de banners publicitarios y la interactuación a través de redes sociales.
“Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad activa más importante del vehículo. Constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, permitiendo que la dirección recorrida sea la deseada y amortiguando las imperfecciones del pavimento”, explican desde OPEN.
Sin embargo, el envejecimiento, la crisis y el desconocimiento de los conductores ha provocado que hasta un millón y medio de vehículos (un 5 % del total) circulen con las cubiertas en mal estado. Con esta nueva campaña, el sector trata de atacar este problema que reduce la seguridad de las carreteras y la economía de las familias españolas que no tienen que afrontar el gasto cuando ya no hay más remedio, sino paulatinamente.