En total, las empresas investigadas habrÃan introducido en el mercado de reposición español más de dos millones ochocientos mil neumáticos nuevos.
La Guardia Civil investiga a dos empresas de venta de neumáticos y a cuatro de sus directivos por incumplir sus obligaciones como productores de neumáticos. Se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de estafa, apropiación indebida relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la conocida como operación ‘LUN’ comenzó con la interposición de una demanda contra una de las compañÃas investigadas por no cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1619/2005 referido a la gestión de neumáticos fuera de uso. De esta manera, los presuntos delicuentes habrÃa evadido el pago del ‘ecovalor’, la tasa que permite la correcta eliminación de los neumáticos al final de su vida útil a través de los gestores autorizados.
Las obligaciones, recogidas en el artÃculo 4 del reglamento, establecen que el “productor está obligado individualmente a recibir los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta por él en el mercado nacional de reposición”, asà como “a garantizar que todos estos neumáticos fuera de uso se gestionan debidamente”.
Tras la denuncia, los agentes realizaron el pasado 13 de marzo un registro domiciliario autorizado por el juez en ambas sedes. AllÃ, se procedió a la investigación de los documentos correspondientes a la importación y facturación de los neumáticos puestos en circulación de manera presuntamente fraudulenta.
En total, la Guardia Civil considera que las empresas investigadas habrÃan introducido en el mercado de neumáticos de reposición español más de dos millones ochocientas mil cubiertas nuevas, obteniendo un beneficio de más de tres millones de euros.
La operación LUN se ha desarrollado gracias al trabajo en conjunto del Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de PolicÃa Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Seprona. Además, ha contado con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental (adscrita a la SecretarÃa Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático de la ConsejerÃa de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana).
Las diligencias del caso ya han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Mislata (Valencia).