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La llegada del eCall, aplaudida por la posventa española

Desde el pasado 31 de marzo, es obligatorio el eCall o sistema de llamada automática de emergencia para todos los turismos y vehículos ligeros que se homologuen en la Unión Europea. Este botón llega al parque automóvilístico europeo con el fin de reducir muertes en carretera y es el resultado de una normativa aprobada en abril de 2015 por la Unión Europea a instancias de la Comisión.

La implantación de este nuevo dispositivo prevé una importante bajada de las víctimas en accidentes de tráfico gracias a que el tiempo de respuesta también disminuye. De hecho, las instituciones europeas prevén una reducción del tiempo de respuesta en un 40 % en las zonas urbanas y hasta en un 50 % en las rurales. De esta manera, el sistema eCall evitaría la muerte de 2.500 personas al año y rebajaría sobremanera las consecuencias de las lesiones.

Aunque la introducción se realizará paulatinamente -se está planteando la futura incorporación en motocicletas y vehículos pesados, la posventa española ya ha dado la bienvenida a este sistema que traerá cambios en el ‘aftermarket’ de nuestro país. Su adopción, además de ser “un stándard primordial para la seguridad en las carreteras”, irá más allá de la seguridad vial debido a que “todos los vehículos nuevos están conectados de forma obligatoria desde el 31 de marzo de 2018”, según ha explicado Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción).

Así, “el acceso a los datos del conductor y su vehículo han de estar disponibles para todos los operadores de automoción de forma abierta, estandarizada, segura e interoperable para asegurar una competencia justa y libre, garantizando así la capaciadad de elección del consumidor”, ha añadido. Desde la patronal aseguran que trabajaron para que la adopción de la nueva norma se retrasara con el objetivo de “disponer del tiempo de adaptación necesario para la posventa independiente”. En este sentido, añaden, “se ha avanzado en el modo de acceso a la información técnica y a los datos del vehículo, tanto en movimiento como parado”. El sistema eCall sólo transmite información esencial y no almacena ni registra datos.

¿Cómo funciona?

El sistema eCall se activa de forma automática al detectar un posible accidente grave (cuando saltan los airbags), estableciendo una llamada automática al 112, el número de emergencia para toda Europa. Esta conexión contará con un indicador que identifique que ha sido realizada desde un sistema eCall, otorgándole la máxima prioridad. ecall dgt                                               Infografía aparecida en el número 245 de la revista de la DGT “Tráfico y Seguridad Vial”

Además, será posible discriminar si la llamada la ha hecho algún pasajero, pulsando el botón SOS que se instalará en el interior o si, por el contrario, la realiza el propio automóvil. Gracias a la geolocalización también será posible conocer las coordenadas exactas en las que se encuentra el vehículo. Asimismo, la ubicación servirá para que la Dirección General de Tráfico informe en tiempo real del accidente a través de los paneles informativos, facilitando la movilidad del resto de usuarios.

Entre la información adicional, los servicios de emergencia sabrán de antemano datos adicionales como el modelo, la matrícula o el tipo de combustible, datos que “facilitan la labor a los servicios de rescate, que ya saben desde el primer momento qué medios deben llevar”, según ha explicado la subdirectora de circulación de la DGT, Ana Blanco, en la revista oficial de la entidad, “Tráfico y Seguridad Vial”.

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