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Especializados o todo tiempo, ¿cuáles son los neumáticos adecuados para el verano?

Por C de Comunicación

La primavera es época de cambio de neumáticos, al menos para aquellos conductores que utilizan cubiertas de temporada. El cambio de hora, realizado hace unos días, o la Semana Santa suelen ser el momento en el que deben sustituirse los neumáticos de invierno por los de verano.

Sin embargo, en España aún son muy pocos los usuarios que cuentan con dos juegos de gomas y, cada vez más, aumentan los conductores que se decantan por montar neumáticos all season.

“Las ventajas son evidentes: su rendimiento ha mejorado considerablemente a lo largo de los últimos años y, además, conllevan un importante ahorra debido a que sólo es necesario cambiar y mantener un único juego: los gastos se incrementan si se cuenta con sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), ya que es necesario volver a calibrarlo cada vez que se cambian”, apuntan desde Tirendo, tienda de neumáticos online.

Añaden sin embargo que los neumáticos para todas las estaciones no son la solución ideal para todas las condiciones. “Estos, forzosamente, deben dar respuesta a un perfil de exigencias mucho más amplio que los neumáticos especializados de invierno o de verano. De ahí que sea inevitable llegar a un compromiso en lo que respecta a sus propiedades”.

Los responsables de Tirendo explican que, por lo general, los all season tienen prestaciones más cercanas a los de invierno, como las letras M+S (mud and snow) o el símbolo de copo de nieve/alpino, marcajes que les permiten para poder rodar durante todo el año. Así, su mezcla de compuestos es más blanda y está optimizada para temperaturas medias más bajas, contando con una estructura de láminas típica de los neumáticos de invierno.

Por ello, si se ven sometidas a temperaturas inferiores a los 7ºC de forma continuada los todo tiempo se desgastarán con mayor rapidez que una cubierta específica para invierno y, con toda seguridad, esto repercutirá en el consumo de combustible. Además, según Tirendo, suelen tener una distancia de frenada más larga que los de verano, “que aprovechan sus ventajas sobre todo con un pavimento caliente, independientemente de si está mojado o seco”.

Con estas cualidades en mente, cada conductor debe decidir cuál es la goma que mejor se adapta a sus necesidades. “Esto no depende solo del vehículo, sino también de las horas al volante y del modo de conducción que uno prefiere”, aseguran desde el portal online.

Así, los neumáticos para todas las estaciones estarán bien para un perfil de conducción con un kilometraje anual relativamente bajo y en entornos en los que las diferencias climáticas no son demasiado relevantes, como por ejemplo en las ciudades. Por su parte, las cubiertas tradicionales de verano están indicadas para trayectos de largo recorrido realizados con altas temperaturas y para conductores que quieren aprovechar por completo la mayor estabilidad de conducción que les ofrece este producto.

Aún así, las ventas de cubiertas all season continúan creciendo tanto en España como en el conjunto del continente europeo. Tan sólo en nuestro país, el año pasado se superaron el medio millón de cubiertas vendidas de este tipo.

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