Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

11 irregularidades que la ITV revisará en los neumáticos a partir de hoy

Grupo Andrés señala estos puntos como "indispensables" para pasar la nueva Inspección Técnica de Vehículos, si no se quiere incurrir en defectos graves o muy graves. Año de novedades, también en las normas para la revisión de las ruedas

Tras la entrada en vigor en el día de ayer del nuevo Real Decreto 920/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos, Grupo Andrés califica la nueva normativa que, por supuesto, tiene consecuencias en el control de los neumáticos como "una forma de que los centros de ITV puedan tener mayor control también sobre las cubiertas. Algo que "favorece la seguridad en carretera".

El grupo distribuidor considera que "los cambios que se han introducido tienen un hilo conductor fundamental y es el de mejorar el control sobre los distintos elementos de seguridad de los vehículos y en concreto, obviamente, se vigilará a conciencia el estado de los neumáticos". Una revisión en la que ahora se hará mucho hincapié en 11 puntos, cuyo incumplimiento, según el grupo salmantino, dará lugar a irregularidades que califican de "defectos graves (DG)" o "defectos muy graves (DMG)". En caso de no cumplirse estas premisas, es muy posible, tal y como advierte Grupo Andrés, que el vehículo suspenda, y, por tanto, se vea obligado a pasar una segunda inspección:

 

1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (Si no se cumple será un DG)

2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en la de la homologación (DG)


3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo (DG)


4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura debe cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se comprobará que no haya un desgaste irregular de las bandas (DG)


5. No debe haber ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura (DG)


6. Si existe riesgo de reventón –que determinará el operario– pasará a ser un Defecto Muy Grave (DMG)


7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG)


8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta (DG)


9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos resculturados deben estar identificados con la palabra ‘REGROOVABLE’ o el símbolo Ω (DG)


10. Habrá que garantizar que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo (DG)


11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo (DG)

 

Asimismo, Grupo Andrés destaca dos defectos leves (DL) que también deben tenerse en cuenta en la nueva ITV:

  • No disponer de la etiqueta que advierte de la velocidad máxima del vehículo (DL)
  • Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos (DL)


Real Decreto 920/2017

El nuevo Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos es una realidad desde el día de ayer, 20 de mayo de 2018. No obstante, los operadores actuales contarán con un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimentos y obligaciones. Entre ellas, cabe destacar las herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que deben emplear para las futuras inspecciones, así como unas mayores exigencias de formación para los revisores de vehículos que ahora recibirán formación actualizada cada 3 años y también dispondrán de estos primeros 12 meses para formarse en la nueva normativa.

Otras novedades son el que los vehículos podrán pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha límite de vencimiento, sin que la siguiente fecha de inspección se vea modificada. Además de que en caso de no pasarla, el titular del vehículo puede decidir dónde pasar la segunda inspección, en la que sus operarios se limitarán a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. Todas las estaciones tienen que estar acreditadas como organismos de gestión de tercera parte.

En cuanto a los vehículos comprados en el extranjero y matriculados en España, pasar la ITV dependerá de la legislación y plazos de inspección del vehículo, según su país de origen.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas harán durante estos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

 

En este enlace, en nuestro apartado de "Descargables", podrás encontrar completo el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Noticias relacionadas

13 posibles fallos que las ITV's miran en tus neumáticos 13 posibles fallos que las ITV's miran en tus neumáticos
Cuando llega el momento de pasar la ITV , lo ideal es que el usuario...
ANCERA aplaude la nueva regulación de la Inspección Técnica de Vehículos ANCERA aplaude la nueva regulación de la Inspección Técnica de Vehículos
La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados