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XXXI CONGRESO ANCERA

Cómo afectará al taller la ITV, los nuevos transportes y la homologación de vehículos a debate

Los agentes del sector de posventa de la automoción se han dado cita en el XXXI Congreso de ANCERA, donde también se ha anunciado que el neumático recibirá especial atención en la estrategia Motortec Automechanika Madrid 2019.

La ciudad de Sevilla acogía en el día de ayer, 7 de junio, la trigésima primera edición del Congreso de ANCERA donde el papel del taller en el nuevo decreto de la ITV, el emergente concepto de una movilidad que tiende a la conectividad y al vehículo autónomo, así como el reglamento de homologación de vehículos y la piratería han sido los temas que marcaron esta jornada.

"Transformando el sector" ha sido el lema de este congreso, que para el presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, es una forma de transmitir un claro mensaje: "ANCERA lleva años transformando el sector. Y para eso es necesario cambiar normativas, como nosotros hemos hecho".

Un día que el recién nombrado director de Motortec Automechanika Madrid, David Moneo, no quiso perderse y en el que presentó a todos los asistentes las primeras líneas de esta feria que tendrá lugar en IFEMA el próximo marzo. Entre las estrategias principales, Moneo quiso destacar la del neumático: "en esta ocasión, queremos contar con los mejores y más importantes representantes del sector del neumático en el mundo. Nuestro objetivo es atraer a redes de talleres de servicios rápidos y mantenimiento del neumático, elaborando y diseñando ponencias y foros con los temas que representan mayor interés para estas redes de talleres". A esta linea estratégica se unirá la de la movilidad y la conectividad. En definitiva, destacó el director de Motortec, "el servicio de mañana en torno al vehículo eléctrico, el autónomo, la aparición de los nuevos modelos de movilidad y la posventa conectada".

Por otro lado, la Inspección Técnica de Vehículos estuvo muy presente en el Congreso de ANCERA y, especialmente, cómo la nueva normativa afectaría a los talleres. La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CONEPA, Nuria Álvarez, quiso destacar que estas nuevas inspecciones más rigurosas y exigentes para los vehículos, los talleres recibirán más personas que van al punto de reparación para cumplir la normativa y conseguir un aprobado por parte de la ITV. Algo que supondrá más beneficios para el taller, ya que, según Álvarez, "ahora las reparaciones serán más complejas y más caras. Pero hemos de ser empáticos con el conductor, ya que si la reparación es muy costosa puede que el consumidor prefiera irse a un vehículo nuevo o los llamados vehículos de ocasión". Una tesitura en la que los talleres deberán de lidiar a partir de ahora y de la que se podrán dar más datos cuando paso más tiempo.

Asimismo, también el reglamento de homologación de vehículos y el acceso del taller a la información técnica de los fabricantes de las diferentes piezas de recambio centró una parte del debate entre los ponentes y los congresistas. Algo que, según Xavier Iraragorri, Secretario Técnico de la Asociación de Talleres de Bizkais (BAT), va a cambiar y mucho durante los próximos años, con la llegada de coches cada vez más tecnificados que requieren un mantenimiento también digitalizado. Este quiso destacar que "todo operador debe tener acceso a la información técnica de recambios y piezas del automóvil desde las páginas de los fabricantes".

El secretario técnico de ANCERA, Carlos Martín, por su parte, centró su ponencia en dejar claro la necesidad de desalentar a la piratería, ya que "esta no beneficia ni a quien lo fabrica, ni a quien lo vende ni a quien lo monta en un coche".

El XXXI Congreso de Ancera también contó, entre el cartel de ponentes, con Fernando Casado, director de ventas y marketing de VTEQ (Vehicle Testing Equipment) y Antonio Creus, abogado experto en Defensa de la Compentencia. Para finalizar las charlas, Cuerno quiso mostrar un mensaje esperanzador para todo el sector:" hay mucho trabajo por delante, y, por tanto, habrá mayor calidad".

 

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