Inicio / Noticias / Talleres ilegales: pérdidas de 3500 millones de euros desde 2012
Agencia Tributaria

Talleres ilegales: pérdidas de 3500 millones de euros desde 2012

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) se reúne con representantes del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT para abordar la problemática de la ilegalidad de los talleres y su continuo incremento.

El intrusismo profesional y los talleres ilegales han sido los causantes del encuentro entre representantes de la Agencia Tributaria y la Confederación Española de Talleres, un encuentro necesario teniendo en cuenta las perdidas monetarias y las consecuencias negativas que tiene para las instalaciones legalmente establecidas así como para los clientes y usuarios.

Asistieron en representación de la patronal, vicepresidente segundo y responsable de la Comisión de Intrusismo de CETRAA, Guillermo Moreno, y la secretaria general, Ana Ávila. “Desde 2012 estas actividades clandestinas han generado en el sector unas pérdidas valoradas en 3500 millones de euros con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social”, señala Guillermo Moreno.

Uno de cada cinco talleres en España es ilegal, el 20% de los 46.000 talleres operativos lo es, es decir, más de 9000. Por ello Moreno insiste en apuntar la competencia desleal en la actividad del taller: “Ha caído más de un 20% debido a que en muchos casos aboca a talleres legales al cierre porque no pueden competir, ya que se estima que los precios que aplican estos talleres ilegales son de media un 30% inferior”. “Cabe destacar que no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público”

En la reunión también se trata la problemática que estos talleres ilegales suponen para la seguridad vial, no se asegura al usuario una garantía de reparación correcta. Además, la dudosa calidad de los materiales y recambios utilizados son vistos como una amenaza para el medioambiente (pueden tratarse de residuos tóxicos) y sobre todo, el fraude fiscal que pone en peligro todo el conglomerado del sector de la reparación.

CETRAA pide a la Agencia Tributaria que estudie y establezca vías de colaboración que contribuyan a minimizar el impacto de la economía sumergida en el sector. Ya sea a través de una mayor vigilancia y adaptación a las medidas necesarias para la erradicación de estas actividades ilegales. Teniendo en cuenta que el intrusismo profesional y todo lo que supone la ilegalidad en los talleres, es una prioridad para la patronal, pone a disposición de los ciudadanos la Sala de denuncia de su web donde el pasado año se registraron ya, más de 1500 denuncias.

Scroll al inicio