Uno de los argumentos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción es que la aseguradora redirecciona vehículos a los talleres de su red de forma continuada.
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) denuncia a Línea Directa Aseguradora (LDA) ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), como consecuencia de la repetición por parte de la aseguradora de una serie de actos que CONEPA ya venía denunciando públicamente y que perjudican al sector neumatiquero y de reparación. En dicha denuncia, la Federación incluye cuatro argumentos que se corresponden con acciones llevadas a cabo por la aseguradora de manera continuada en el tiempo:
- Línea Directa redirecciona vehículos a los talleres de su red con la consiguiente restricción en la libertad de elección del taller por parte del usuario
- Dirige la compra de recambios a determinados proveedores, restringiendo la libertad del empresario de reparación de organizar libremente su negocio
- Políticas comerciales agresivas como la formulación de descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora
- La ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario; vehículo de cortesía, limpieza, etc.
Todas estas prácticas llevadas a cabo durante los últimos años, en palabras de CONEPA, “están agudizando la pérdida de rentabilidad del taller y además representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora”.
Asimismo, y como consecuencia de una menor rentabilidad para los neumatiqueros, también se añade a medio plazo “la reducción de la oferta de los talleres, con el consiguiente perjuicio para el mercado y la libre elección de los consumidores“, señala la entidad.
Además, en reuniones entre aseguradora y la asociación, CONEPA asegura haber puesto de manifiesto su desacuerdo con el pago y el modo de gestión de la indemnización directa a los usuarios por siniestros parciales, “sin que la compañía haya hecho nada por modularlo”, ha añadido.
Una falta de respuesta que la asociación tilda de ser el desencadenante de que ahora haya decidido interponer una denuncia a LDA ante ante la CNMC, quien la examinará y elaborará una información reservada, antes de tomar una decisión en firme.