Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Signus aumenta el control en la recogida gratuita de NFU

La entidad creada por los principales fabricantes de neumáticos denuncia que 5 millones de neumáticos de turismo no han pagado los costes de su reciclaje.

Signus incrementa el control de las recogidas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), tras constatar que, durante el pasado ejercicio, un 18 % de las cubiertas recolectadas por la entidad sin ánimo de lucro no han contribuído a pagar los costes de la gestión mediambiental que supone su reciclaje. Porcentaje que equivale, según explica Signus, "a 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante en los costes de gestión del sistema".

El sistema de gestión de NFU creado en 2005 por los principales fabricantes de neumáticos afirma que este crecimiento de volumen se produce año tras año, "generando un desequilibrio en su balance económico en perjuicio principalmente del consumidor que es quien asume el importe de gestión al adquirir un neumático nuevo".

Con el fin de evitar este fraude al consumidor, Signus está poniendo en marcha una serie de medidas con las que controlar mucho más de cerca esta realidad:

  • Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a Signus.
  • Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían de solicitar la recogida sistemáticamente al SIG al que están adheridos.
  • Revisar las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen los apartados del documento "Condiciones para la recogida gratuita de neumáticos usados", respecto al almacenaje, estado físico, o ausencia de clasificación cuya aceptación es obligatoria en cada petición de recogida.
  • No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado de reemplazo.
Signus recuerda que "la obligación legal de cualquier sistema de este tipo es gestionar solo la misma cantidad de gomas que sus productores ponen en el mercado de reposición" y que, con estas medidas de control, complementarias a las ya existentes, "quieren perseguir aquellos comportamientos desleales y fraudulentos" con el objetivo de cumplir con la actual legislación y mostrar su compromiso de un trabajo que contribuya a mejorar  nuestras condiciones medioambientales.
 
El Sistema Integrado de Gestión de Nuemáticos Usados en España ha recordado que en esta tarea también está contribuyendo de forma muy favorable su estrecha colaboración, que ya comienza a surtir efectos, con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
 

Medidas de control que continúan

  • No admitir peticiones de recogida de puntos de generación de neumáticos fuera de uso por parte de talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica.
  • Recogida controlada a talleres comercializadores de neumáticos fuera de uso reutilizables, bajo la comprobación de que han contribuido económicamente asu gestión ambiental.

 

 

Noticias relacionadas

La lucha contra el fraude en el sector llega a Castilla-La Mancha de la mano de ADINE, TNU y SIGNUS La lucha contra el fraude en el sector llega a Castilla-La Mancha de la mano de ADINE, TNU y SIGNUS
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de...
Uno de los finalistas del concurso de cortos de SIGNUS se queda a las puertas de ganar el premio Goya Uno de los finalistas del concurso de cortos de SIGNUS se queda a las puertas de ganar el premio Goya
Un día en el parque vivió el pasado sábado uno de los momentos más...
SIGNUS defiende el reciclaje de neumáticos ante periodistas y editores ambientales SIGNUS defiende el reciclaje de neumáticos ante periodistas y editores ambientales
SIGNUS -sistema integrado de gestión de neumáticos usados- y la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados