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1 de cada 5 vehículos regresaron al taller, tras no pasar la ITV

Ejes, neumáticos y suspensiones, el segundo defecto grave más común de entre los más de 20 millones de vehículos revisados durante 2017.

Más de 4 millones de vehículos fueron rechazados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas en 2017. El total de automóviles revisados es de 20.204.766, un 3,5 % más que en 2016, según datos oficiales de AECA-ITV. La asociación empresarial afirma que “esto supone que 1 de cada 5 vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley”.

El 20,3 % de los vehículos inspeccionados presentaban, según AECA-ITV, al menos, un defecto técnico grave. Siendo de éstos los más comunes el de alumbrado y señalización (24,1 %); ejes, neumáticos y suspensiones (20,8 %), emisiones (16,4 %) y los que hacen referencia al sistema de frenos (13,3 %). Los defectos graves por exceso de emisiones contaminantes han subido en un 3 % con respecto al año anterior.

Por tipo de vehículo, la compañía sin ánimo de lucro destaca que los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, furgonetas, semirremolques, autobuses y furgonetas.

 Según AECA-ITV, “la crisis económica ha infuido en que un gran número de usuarios no haya podido cambiar de vehículo en los últimos años, elevando la edad media de nuestro parque hasta los 12 años y, en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente”. Algo a lo que se suma una mayor vigilancia por parte de la DGT: “a través de las cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, la DGT puede detectar cuándo un vehículo tiene vigente la ITV, además de que ésta envía a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora”.

Finalmente, la entidad ha querido destacar el alto nivel de absentismo que sigue dándose en las inspecciones y que este 2017 ha sido, por segmentos, de un 17,71 % en los casos de turismos particulares, un 7,44 % en camiones, un 52 % en furgonetas, un 21,20 % en autobuses, un 58,89 % en motocicletas y un 48,81 % en remolques.

 

 

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