Inicio / Noticias / ¿Es el neumático un residuo o un recurso valioso?
ECONOMÍA CIRCULAR

¿Es el neumático un residuo o un recurso valioso?

National Geographic se acerca al mundo de la economía circular y el desarrollo sostenible aplicado al reciclaje de neumáticos usados de la mano de Signus.

National Geographic elabora un vídeo sobre la vida del neumático con la colaboración de Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (Signus), en el que se muestra cómo el reciclaje de este producto está marcando la economía circular en España.

La entidad creada por los principales fabricantes de neumáticos ha hecho público su balance de 2017 en el que destaca la recogida de 177.526 toneladas de cubiertas, “de las cuales más de 166.099 fueron recicladas y posteriormente separadas en los distintos elementos puestos en el mercado -acero, caucho y fibra textil- para su reaprovechamiento, y que en conjunto han superado las 90.000 toneladas”. Según Signus, el 10 % de neumáticos recogidos se destina a recauchutado y segunda mano.

Este vídeo representa la apuesta de Signus por colaborar con diferentes entidades para impulsar la información ambiental y cómo el neumático “pasa de ser un residuo a un recurso muy valioso” que podemos llegar a encontrar en césped artificial, calzado o carreteras, además de múltiples aplicaciones que demuestran esta realidad que protagoniza hoy en día la llamada economía circular.

Signus es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

 

 

 

Scroll al inicio