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2º FORO ADINE

Los retos a los que se enfrenta el sector del Neumático

Los márgenes, las nuevas tecnologías, la economía circular y la lucha para erradicar el fraude en el sector se convierten en los principales temas en torno a los que ha girado la segunda edición del foro de ADINE.

Más de un centenar de actores del sector del neumático asitieron al segundo foro de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) celebrado en el día de ayer en el recinto ferial madrileño IFEMA y, al que también acudió “Cuadernos de Neumáticos”. Una jornada en la que los márgenes y la rentabilidad de este producto, la reestructuración de las relaciones dentro de la cadena de valor, la economía circular y las irregularidades e ilegalidades del sector centraron un encuentro cargado de reflexión y buenos propósitos para un futuro cada vez más cercano al que fabricantes, distribuidores y talleres son conscientes que tienen que adaptarse.

La apertura del acto corrió a cargo del actual director de Motortec Automechanilka, David Moneo, y el presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, quien hizo especial hincapié en la necesidad de erradicar las ilegalidades del sector, dirigiéndose así a los asistentes: “es una realidad mucho más extendida de lo que os imagináis, y que nos obliga a tratar de huir para sobrevivir”. Un fraude que, si no se corrige, ha añadido Pérez, hará que este tipo de empresas sean cada vez más y acaben haciéndose con el mercado.

Por su parte, los márgenes son una constante reivindicación de unos distribuidores a los que cada vez se les exige más: “el taller cada vez quiere menos compromiso con una marca específica, y en ésto el distribuidor juega un papel clave. A su vez, el coste es superior y lo acaba soportando el distribuidor. El camino al que nos dirigimos cada vez da mayor presencia y valor a este agente”, ha afirmado Riccardo Costa, director general de Al Dobowi. Un valor añadido que tendrá que partir de nuevos alicientes para hacer frente a un mercado cambiante: “los márgenes son la base para el taller, el distribuidor y el fabricante. Pero ahora la inversión en innovación es también una pieza esencial para mostrar los mejores productos y de la mejor forma posible ante el mercado”, ha señalado Raúl Jiménez, responsable de desarrollo de negocios de Nexen Tire. Eduardo Salazar, director general del grupo Andrés ha comentado que precisamente el precio del neumático “empieza  en la cantidad que el distribuidor dice que está dispuesto a pagar por el neumático, pasando, a partir de ahí por todos los actores de la cadena de valor hasta llegar a los fabricantes”. En este sentido, también han señalado que sería importante una educación del consumidor final que ha de comprender toda la infraestructura que está detrás de la reposición de las gomas de su vehículo para dotarle de su verdadero valor.

Asimismo, uno de los últimos cambios que se han producido en el sector, tras la decisión provisional de la UE en materia de antidumping con respecto al segmento  camión, también ha sido objeto de debate. Todos coincidieron en que comienza a notarse la falta de stock y hay cierta preocupación por cómo se cubrirá esta demanda en dicho segmento, si finalmente esta decisión prospera.

La innovación y las nuevas tecnologías también protagonizaron este encuentro en un debate que moderó Aitor Peña, director de Cuadernos de Neumáticos, en donde los participantes destacaron que Internet ha supuesto un claro cambio en su forma de hacer las cosas, ya que “al final o estás en el medio online o no existes para los clientes que sí que están presentes en él”, ha puntualizado Clark Freed, director general de Grupo Total. En esta misma línea, Paco García, director general de Tiresur, calificaba esta tranformación de “radical” en la forma de hacer los pedidos: “entre el 80 o el 85 % de la venta de neumáticos ya se hace a través de plataformas B2B”, confirmaba.

En esta misma línea de aportar valor al sector, la sostenibilidad se ha mostrado también como un prioridad: “el ecodiseño o pensar desde el primer momento en cómo ser más eficientes y ahorrar recursos a la hora de fabricar un neumático es fundamental para el desarrollo de una economía circular”, ha destacado Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). También Pedro Espinosa, secretario general de AER, quiso defender la comercialización del recauchutado que bautizó como “el gran incomprendido”: “este es realmente un neumático premium. Hace una labor sin la que no podría existir la economía circular“.

Adaptarse a un nuevo tipo de consumidor, permaneciendo atentos a los cambios en la era de la conectividad será el gran reto de los agentes del mercado del neumático que deben encontrar sus sitio con rentabilidad, innovación, calidad y buenas prácticas. Como ha destacado Marcos Fernández, director general de Cooper Tire España y Portugal: “hemos de ser ágiles, flexibles y capaces de adaptarnos a esta oportunidad que tenemos con nuestro cliente”.

 

 

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