Inicio / Noticias / Fiscalía pide a Chiva medidas contra 35.000 neumáticos abandonados

Fiscalía pide a Chiva medidas contra 35.000 neumáticos abandonados

La Fiscalía Provincial de Valencia exige al Ayuntamiento de Chiva, un municipio de la comunidad con unos 15.000 habitantes, que tome medidas contra los propietarios de una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, en las que se han depositado 35.000 cubiertas fuera de uso. El organismo valenciano pide al consistorio que abra un proceso administrativo de seguridad y salubridad urbanísticas como consecuencia del abandono en que se encuentran estas 245 toneladas de caucho y a una “situación real de peligro de incendio“.

Según el comunicado de la Fiscalía, se califica a este depósito, que se encuentra en el polígono industrial La Pahilla, entre los municipios valencianos de Chiva y Buñol, de “incontrolado”. El lugar está cerca de una serie de empresas dedicadas a la producción y manipulación de productos químicos, alimentación y plásticos.

Los dueños de esta parcela, tal y como indica dicha información, han incumplido las condiciones de seguridad y garantías de salud pública establecidas por la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje; además de las obligaciones legales impuestas a los poseedores de residuos que se encuentran recogidas en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Asimismo, la inexistente gestión de los 35.000 NFU atentarían contra el Real Decreto 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso.

Por su parte, la solicitud se inició como consecuencia de una investigación llevada a cabo por Seprona y el laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV), además de la documentación que la dirección de cambio climático y calidad ambiental de la Generalitat pudo aportar al caso. El objetivo es “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad medioambiental y urbanística, debido a una situación real de peligro de incendio que conlleva un riesgo de grave daño para la salud pública, personas y/o bienes”.

 

Scroll al inicio