Inicio / Noticias / Signus transforma 186.526 toneladas de NFU en recursos

Signus transforma 186.526 toneladas de NFU en recursos

Una cifra que pertenece al 2017 y que Signus ha hecho pública en su memoria anual, en la que también se cifra en casi 5 M los NFU recogidos por la entidad durante ese periodo, pero no declarados.

El Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (Signus) ha gestionado 186.526 toneladas de cubiertas fuera de uso, según plasma en su memoria anual relativa al año 2017. De entre los NFU gestionados, el 50,70 % se destinó a separar sus diferentes componentes: acero, caucho y fibra textil (94.574 toneladas del total); el 35,78 % se empleó en el co-procesado de fabricación de cemento (66.731 toneladas del total); el 12,02 % se designó a su reutilización, bien como cubierta de ocasión o recauchutado (22.427 toneladas del total); el 1,44 % se dedicó a la generación de energía eléctrica (2.695 toneladas del total); y finalmente un 0,05 % fue invertido en otros usos (99 toneladas del total).

Signus, siguiendo los principios de la economía circular, ha convertido en recursos el 100% de los neumáticos fuera de uso que ha recogido. Un dato al que ha querido sumar el que conocíamos hace pocos días: “como dato destacable está el considerable aumento de neumáticos recogidos y gestionados por Signus sin que ningún productor los haya declarado y por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre del año en un 18,9%, lo que equivale a prácticamente 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante para el usuario”.

La entidad ha querido recordar su aumento de control en este sentido y “la estrecha colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), con los que se han establecido un conjunto de medidas de control con el fin de perseguir y evitar aquellos comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medioambiente“.

Economía circular

En 2017 se realizaron diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Signus destaca la Guía para “fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho”, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

La entidad señala el desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso como su principal apuesta en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

Scroll al inicio