Inicio / Noticias / ¿Sabías que se puede fabricar “madera” a partir de NFU?

¿Sabías que se puede fabricar “madera” a partir de NFU?

Dena Nano, compañía especializada en nanotecnología con sede en Reino Unido, ha creado una innovadora tecnología para procesar neumáticos al final de su vida útil y convertirlos en un revolucionario producto de reemplazo de la madera.

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, TNU continúa con su campaña de divulgación sobre neumáticos cuyo ciclo de vida ya ha terminado. En esta ocasión dando a conocer a Dena, una empresa especializada en nanotecnología que produce una innovadora tecnología con la que se puede convertir neumáticos al final de su vida útil en un producto de reemplazo de la madera.

La compañía con sede en Reino Unido realiza este proceso con el fin de generar “madera” completamente renovable, con cero residuos y cero emisiones en todas sus fases de fabricación. Una solución nanotecnológica que TNU explica así: “mediante la tecnología patentada por Dena, las nanopartículas presentes en el caucho de los neumáticos reciclados se utilizan para producir tableros y materiales de construcción con propiedades similares y características mejoradas a la madera, para su uso en interiores y exteriores”.

Asimismo, TNU destaca que “los tableros y elementos creados con esta nueva tecnología, son extraordinariamente duraderos, se pueden olorizar, cortar y serrar como la madera natural y adaptar su forma a los requisitos de diseño de cualquier proyecto. El producto final es a prueba de agua y sustancias químicas, y puede volverse a reciclar al 100% a través del sistema Dena”.

Características de esta “madera”

100% resistente al agua, no la absorbe en comparación con la madera
100% resistente a insectos
Resistente al fuego
Resistente a la luz ultravioleta.
Más resistente y duradero que PVC
Reutilizable
Ideal para aislamiento climático
Buen aislamiento acústico
Perfecto para áreas húmedas.
Fácil de limpiar.
A prueba de impactos.

El Sistema Integrado de Gestión de NFU ha querido hacer hincapié en que son mil millones de cubiertas las que se desechan cada año en el mundo. Datos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) que añade que hay aproximadamente cuatro mil millones de neumáticos usados en depósitos y vertederos en todo el planeta.

TNU advierte sobre la amenaza que esto supone para la ecología, además del riesgo de incendio que conlleva: “los polímeros reticulados químicamente, naturales o sintéticos, que se encuentran en neumáticos al final de su vida útil no se degradan naturalmente en el medio ambiente y solo después de un periodo muy largo, además pueden difundir sustancias químicas peligrosas en el entorno que pueden matar a muchos microorganismos beneficiosos”.

Scroll al inicio