Inicio / Noticias / El propulsor del carné de puntos vuelve a la DGT para “retocarlo”
SEGURIDAD VIAL

El propulsor del carné de puntos vuelve a la DGT para “retocarlo”

Un día después de prometer su cargo como director general de la DGT, Pere Navarro anuncia sus primeras medidas para combatir la siniestralidad en carretera.

Numerosas han sido las voces que a lo largo de los últimos días comentaban un secreto a voces: Pere Navarro sería el nuevo director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), relevando en el cargo a Gregorio Serrano. El pasado miércoles, Navarro prometía oficialmente su cargo, apelando “al trabajo de toda la sociedad en su conjunto en materia de seguridad vial“.

Después de 6 años, Navarro ha vuelto a la jefatura de la DGT para “retocar” el carné por puntos que él mismo impulsó en 2006, gracias al consenso alcanzado en su primera etapa liderando el organismo: “Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”. Por eso, Navarro ya ha anunciado que una de las primeras medidas que endurecerá serán las sanciones por el uso del móvil durante la conducción que actualmente supone la pérdida de 3 puntos.

 

 4oflb0fq

 

Un mensaje que el actual líder del organismo encargado de la política vial de nuestro país ha dejado claro ya en su primera rueda de prensa como dirigente de la DGT, en la que hizo balance de la siniestralidad en 2017: 1.830 personas fallecidas y otras 139.162 heridas en accidentes de tráfico. De esta última cifra, 9.546 tuvieron que se ingresadas en hospitales.

El 46 % de los fallecidos en 2017 eran peatones, ciclistas o motoristas. Esta es una tendencia que cada año va subiendo, lo que significa que en dos o tres años va a haber más fallecidos vulnerables que fallecidos sobre cuatro ruedas”, ha afirmado Pere Navarro. Quien también ha destacado que, según dicho balance de siniestralidad, el pasado año las vías convencionales registraron el 77 % de los fallecidos en vías interurbanas, en las que la principal causa de accidentes ha sido la distración al volante. Destacando aquí el uso del móvil. Asimismo, más de 500 personas fallecen en accidentes ocurridos en ciudades.

Cuadro de Estadísticas

Pere Navarro ha puesto el foco en “la pandemia de accidentes de tráfico y en la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir”, aunque no dudó en destacar que estamos por encima de la media europea, en un ranking de seguridad vial en el que España ocupa el octavo lugar: “dentro de la media europea es verdad que estamos en la parte buena, con buenos resultados”.

Además de modificar el carné por puntos, la DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación, de manera que el alumno sume 2 puntos más por hacerlos, pasando de 6 a 8.

 

Pere Navarro, al frente de nuevo de la DGT

Pere Navarro (Barcelona, 1952) vuelve a la Dirección General de Tráfico después de su marcha en 2012, tras la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy. Navarro ocupó el puesto de director general de este organismo desde 2004 hasta 2012. Un mandato en el que el barcelonés implantó el carné por puntos y durante el que las víctimas mortales en carretera se redujeron drásticamente, pasando de 5.000 anuales cuando llegó a la DGT, a 2.000 cuando se fue.

Además de estudiar ingenieria indistrual en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, Navarro fue gobernador civil y responsable de movilidad en la ciudad condal.

Desde 2012 ha estado en Rabat como consejero de empleo de la Embajada de España en Marruecos. Pero siempre ha estado ligado con la seguridad vial, haciendo pública en varias ocasiones la necesidad de reducir el número de víctimas al volante, disminuir a 90 kilómetros por hora la velocidad en carreteras secundarias, e impulsar un plan de seguridad específico para motocicletas.

Scroll al inicio