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Si vas a cambiar tus neumáticos por unos de medidas diferentes, tenlo en cuenta

“La sustitución de los neumáticos por unos que no son los originales es posible, siempre y cuando, su instalación esté prevista en la homologación del vehículo“. Una advertencia que la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha querido hacer pública, especialmente, para todos aquellos conductores que están valorando  la posibilidad de sustituir sus cubiertas por otras con una medida diferente a las originales equipadas de fábrica.

ADINE recuerda que para ello “deben tener en cuenta una serie de condiciones que determinan las equivalencias de los neumáticos y que, por tanto, deben respetar, para garantizar las condiciones de seguridad exigidas al vehículo”. Empezando por consultar la tarjeta ITV donde podremos observar qué medida o medidas están homologadas por el fabricante del vehículo. “En caso de no estar previstos en la tarjeta ITV, deberá efectuarse la reevaluación de la compatibilidad de los neumáticos, a través de la correspondiente reforma”, añade la entidad.

Como norma general, la sustitución de neumáticos debe efectuarse por otros con los mismos parámetros que los equipados de origen, aunque pueden montarse neumáticos con capacidad de carga o índice de velocidad superior a los originales. Y, tal y como señala ADINE, “no debe olvidarse que en el mismo eje, todas las gomas deben ser del mismo tipo”.

Neumáticos equivalentes

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (versión 7.2.2), se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone 88 podemos poner 91).
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone H podemos poner V).
  •  Igual diámetro exterior, con una tolerancia que puede oscilar en torno a +/- un 3 %.
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

ADINE también hace hincapié en que “en cualquier caso, queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo”.

 

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