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AUTOMOCIÓN

¿Cómo está evolucionando la posventa en nuestro país?

Por Tania Alvarez
Este es uno de los grandes interrogantes al que se quiso dar respuesta en la Jornada 'Contribución presente de la posventa y su evolución futura' organizada por SERNAUTO.

El recinto ferial madrileño Ifema ha sido el escenario de la Jornada ‘Contribución presente de la posventa y su evolución futura’ organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO. Una cita sectorial en la que se habló de un futuro alentador, en el que poco a poco se recuperarán las cifras previas a la crisis y donde la electrificación del parque nacional supondrá una adaptación progresiva para convertir este fenómeno en una oportunidad.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, quien inauguró y cerró el encuentro, quiso destacar que en 2017, del total facturado por los proveedores de automoción, 5.315 M € corresponden al Mercado de Recambios que experimentó un crecimiento del 9 % con respecto al año anterior. Unos datos que calificó de “nuevo récord para esta industria, y es fruto de la apuesta constante de los fabricantes de equipos y componentes por la I+D+i para ofrecer a sus clientes los mejores productos y las soluciones adaptadas a sus demandas”.

Una innovación en la que también entra en juego la movilidad futura, cobrando especial protagonismo la electrificación del parque español: “ésta llegará, estamos en un punto de no retorno, pero será una transición gradual. Durante muchos años convivirá un mix de tecnologías que se adapten a las distintas necesidades de movilidad de los usuarios”, sostuvo Tesier.

El presidente de la Comisión de Recambios no quiso dejar pasar la ocasión para pedir prudencia a las administraciones públicas ante el tema diésel, tras la polémica surgida en los últimos días por las palabras pronunciadas por la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: “es necesario que actúen con prudencia con este tema de especial interés, por el impacto que ello tiene en los usuarios y la producción de vehículos en España. Los vehículos actuales (Euro6) han alcanzado unos niveles de emisiones equiparables a los de gasolina”.

‘Libro Blanco de la Posventa del Automóvil en España 2017’

Durante esta jornada, José Armenteros, presidente de After Market Club (AMC) y José Luis Gata, vicepresidente de AMC, presentaron el ‘Libro Blanco de la Posventa del Automóvil en España 2017’ en el que destacaron que “pese a que el número de vehículos en los hogares españoles haya bajado de 1,47 a 1,38, el 75 % de ellos sigue teniendo un vehículo”.

Ambos miembros de AMC confirmaron, tal y como señalan en el libro, unas previsiones de facturación de la posventa positivas: “en función de variables como las matriculaciones, el parque vehicular o el número de reparaciones, todo apunta a una recuperación de la facturación en la posventa para los próximos 7 años, hasta alcanzar los niveles previos de la crisis económica”.

Armenteros también quiso dejar claro que la nueva movilidad ” no va a acabar con los talleres“. Pero sin olvidar que “o cambiamos el sector o el sector muere”.

También David Moneo, director de Salones de Automoción y Movilidad de Ifema, pronunció unas palabras en las que anunció que para la próxima edición de Motortec, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019, ya tienen 15.000 metros cuadrados reservados, que equivale al 50 % de la superficie contratada para la última edición: “estamos creciendo un 20% con respecto al mismo periodo de comercialización de la edición de 2017”.

 

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