Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español), y Aedive (patronal que agrupa a la cadena de valor industrial, tecnológica e institucional de la movilidad eléctrica en el mercado ibérico) han firmado un acuerdo de colaboración que “busca la colaboración de ambas asociaciones para impulsar la movilidad eléctrica en los concesionarios oficiales”.
“En los próximos cinco años se va a producir la incorporación de un portafolio creciente de vehículos eléctricos y a ello se une el mayor interés por parte de los potenciales compradores a la hora de adquirir modelos cero emisiones, por lo que resulta imprescindible promover la formación y la información entre los profesionales de la venta para que puedan ofrecer una asesoría adecuada no solo en cuanto a las prestaciones de los eléctricos, sino también en lo que atañe a su recarga, por lo que este acuerdo resulta un paso muy positivo para buscar sinergias con los concesionarios oficiales”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive.
Por su parte, y asumiendo esta responsabilidad, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha indicado que “los concesionarios creemos que podemos jugar un papel muy importante en la generalización de esta movilidad, como prescriptores y como difusores, aprovechando nuestra principal fortaleza: somos los que estamos en contacto con el cliente final. Además, las redes se están preparando y formando para dar el mejor servicio posventa los coches eléctricos que ya circulan, y nuestra capilaridad puede ser un gran aliado para la instalación de puntos de recarga, uno de los principales retos que tenemos por delante”.
Los directivos de ambas asociaciones coinciden en la necesidad de generar las condiciones oportunas para que los concesionarios oficiales puedan asesorar de forma adecuada y eficiente sobre cualquier vehículo con independencia de su tecnología de propulsión, a fin de que sea el cliente final el que tome la decisión más acertada sobre el vehículo que precisa en base a una información completa y objetiva y por ello, Faconauto y Aedive trabajarán en una hoja de ruta que incluya acciones promocionales, grupos de trabajo y actividades paralelas.
Faconauto y Aedive
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.087 concesionarios de turismos y de los que dependen aproximadamente las 1.490 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 3.577 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos y una facturación de 32.145 millones.
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, una agrupación de empresas innovadoras que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico cuyos fines son “la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, para poder afrontar los retos y oportunidades que se deriven de la implantación del vehículo eléctrico”.