Inicio / Noticias / Las luces azules ya no serán exclusivas de los vehículos policiales
MOVILIDAD SEGURA

Las luces azules ya no serán exclusivas de los vehículos policiales

Los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y de protección civil-salvamento llevarán a partir de ahora distintivos luminosos de color azul, equiparándose así a los coches de policía. Una decisión oficializada en la orden ministerial PCI/810/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que estos vehículos prioritarios en servicio de emergencias cambiarán el color amarillo auto por el azul.

El hecho de que estos vehículos llevasen el color amarillo como distintivo luminoso, al igual que lo llevan los vehículos lentos, que son los que suponen un  obstáculo en la vía por estar parados, estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía, generaba, según el Ministerio de Interior, “alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos prioritarios en servicio de emergencia también tienen preferencia de paso”.

La nueva norma tiene como objetivo mejorar la movilidad segura y será de implantación progresiva, ya que estos vehículos prioritarios tendrán un plazo de dos años para que sus titulares cambien el rotativo de color amarillo auto por el azul, correponde a “una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados a través de varias proposiciones no de ley.

Asimismo, la orden ministerial ha hecho que España participe de la misma normativa que la mayoría de los Estados miembros de la UE, como es el caso de nuestros vecinos Francia y Portugal, países con los que el intercambio de vehículos prioritarios en servicio de emergencias en carreteras es más frecuente.

 correcto

 

Otras cambios:

  • Placa de matrícula trasera azul para taxis: los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor de hasta 9 plazas deberán llevar una matrícula trasera de color azul con los caracteres blancos. La placa delantera se mantiene en color blanco.
  • Dispositivo luminoso vehículos inmovilizados en la vía: cuando un vehículo esté inmovilizado en la vía por accidente o avería, además del triángulo de peligro, ahora será opcional colocar un nuevo dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie estable.
  • Vehículo compartido: se crea el distintivo ‘V-26’ para vehículos compartidos. Se trata de un dispositivo que permitirá a las Administraciones públicas identificar a este tipo de vehículos y adoptar medidas que favorezcan su empleo como alternativa al vehículo de uso privado o el transporte público.
  • Distintivos ambientales: la nueva orden ministerial añade a las cinco categorías de vehículos creadas (0 emisiones, ECO, C, B y A) la E, correspondiente a criterios por su potencial contaminante. Además de añadir el ‘distintivo ambiental’  V-25 que debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas del vehículo o, en su defecto, en un lugar visible.
  • Vehículos Pick-up: se introduce la definición de este tipo de vehículos como “vehículo cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asisneto y la zona de carga no están situadas en un compartimento único”. Éstos dejarán de ser clasificados como vehículos tipo camión para recibir el código numérico 17.
Scroll al inicio