Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AGOSTO EN DATOS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 48,7 %

Es la cifra que nos ha dejado el penúltimo mes estival y que, para los profesionales del sector, responde a la reciente entrada en vigor de la normativa de medición de emisiones WLTP.

El mes de agosto se cierra con un 48,7% más de turismos y todoterrenos matriculados con respecto al mismo periodo del pasado año, alcanzando las 107.692 unidades.

Una cifra en la que, tal y como indica  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la nueva normativa de homologación para vehículos de turismos y furgonetas ha tenido mucho que ver: "el cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado 1 de septiembre, ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa".

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha calificado este crecimiento de "excepcional e insólito para un mes de agosto, ya que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años". Sin embargo, ha matizado que "esta alza no responde a una tendencia sostenida del mercado sino a la situación puntual", por lo que vaticina que "en el último cuatrimestre del año podrían corregirse estos incrementos, que responden a adelantamientos de las compras, especialmente en los dos primeros meses".

Por su parte, Elías Domingo, director de Comunicación del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvan) ha  hecho referencia a cómo "el canal de empresa crece más del 100%, un ritmo tres veces mayor que el particular. Esto significa que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios.Pero toda cruz tiene su cara".

Una valoración que también comparte Raúl Morales, director de comunicación de patronal de Concesionarios de Automoción Faconauto: " los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto. Al mismo tiempo, las exposiciones se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%. Los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de "Kilómetro 0" inédita en los concesionarios."

 

Por canales

Aunque todos los canales registraron crecimiento de doble dígito, las empresas han sido las que más han crecido, situándose en un 85,7 % en el mes de agosto. En términos generales, en lo que va de año ha habido un crecimiento del 14,6%, hasta las 973.542 unidades respecto el mismo periodo año anterior.

El canal de particulares ha registrado en agosto un total de 57.457 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a agosto de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan las 461.135 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,4%. El canal de empresas ha cerrado agosto con 43.730 comercializaciones, lo que supone una subida del 85,7% respecto al mismo mes de 2017. Es el canal que más sube en el mes de agosto, superando al de alquiladores. En los primeros ocho meses de 2018, las empresas matricularon 299.175 turismos, con un crecimiento del 24,2%.

Por lo que respecta al mercado de alquiladores, éste registró 6.505 entregas en agosto, un crecimiento del 81,5%. Sin embargo, en el cómputo general del año, las alquiladoras registran un incremento del 9,4%, hasta las 213.232 unidades, menos que el canal de empresas.

 

Por marcas

Renault (9.516 uds.), Kia (9.448 uds.), Fiat (7.403 UDS.), Volkswagen (6.706 uds.), Seat (6.478 uds.), Nissan (6.151 uds.), Hyundai (5.853 uds.), Peugeot (5.696 uds.), Toyota (5.408 uds.) y Open (5.079 uds.) han sido las diez marcas más matriculadas durante el mes de agosto. Asimismo, este mismo ranking en modelos está encabezado por Kia Carens, Nissan Qashqai, Renault Mega, Fiat 500, Renault Clio, Dacia Sandero, Seat Leon, Renault Captur, Seat Ibiza y el modelo Hyundai Tucson.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados