Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
De izda. a drcha., Ramón Rueda (general jefe Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y Pere Navarro (director general DGT).
De izda. a drcha., Ramón Rueda (general jefe Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y Pere Navarro (director general DGT).

El verano deja un 15 % más de víctimas mortales en accidentes de tráfico

La Dirección General de Tráfico trabaja en la posibilidad de reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales, un diseño diferente de éstas, y la colocación de más radares que "ayuden a avanzar en seguridad vial".

Un total de 259 personas han fallecido durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas. 34 personas más que durante el periodo estival del pasado año. El aumento en un 15 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico ha sido una de las principales conclusiones que arroja el balance de seguridad vial de este verano, hecho público por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Unos datos que, para el recién nombrado director general de este organismo, Pere Navarro "no son buenos, pero la tendencia está mejorando, ya que la diferencia entre las víctimas mortales en las carreteras en verano y el resto del año se va amortiguando". Una afirmación que Navarro ha querido sustentar en el hecho de que mientras en 2011 hubo 3 muertos más por día en el verano con respecto al resto del año, en 2011 la cifra bajó a 1,4 y en 2017 a 0,4.

Según datos de la DGT, el 76 % de los fallecidos se han producido en carreteras convencionales, un tipo de vía que supone el 91% de la red de carreteras de nuestro país, un 45 % del tráfico total y un 77 % de los fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico. En concreto, las principales causas de dicha siniestralidad este verano han sido la salida de la vía (37%), la colisión frontal (29%) y la colisión frontolateral (15 %).

El exceso de velocidad, el alcohol o las drogas y la distracción siguen siendo los principales motivos de dichos accidentes. Por ello, Pere Navarro propone una política vial focalizada en minimizar estas causas, poniendo sobre la mesa que su equipo trabajará en reducir el máximo de velocidad permitida en las vías convencionales e incrementar la vigilancia, entre otros elementos, mediante la disposición de más radares. También el futuro diseño de las carreteras se convierte en un asunto que para la DGT es importante a la hora de reducir la siniestralidad en carreteras. Todas ellas medidas "que ayuden a avanzar en seguridad vial".

En cuanto a la reducción de la velocidad máxima en las carreteras convencionales, Navarro ha querido ser prudente, como consecuencia de que sus dos últimos antecesores también anunciaron su intención de llevarla a cabo sin que llegase a ser una realidad, y no ha mencionado cifras ni fechas para su posible puesta en marcha. No obstante, ha dejado claro que "son temas que están en su agenda" y "solo si hay política de seguridad vial los accidentes pueden bajar", que es lo que espera que se produzca en los últimos meses de 2018.

Desde la DGT han mostrado su especial preoucupación por los ciclistas fallecidos en carretera, que en lo que va de año asciende a 78. Un asunto que llevarán el próximo octubre a la orden del día de la reunión de seguridad vial de la Comisión Europea.

Por otro lado, Pere Navarro ha aprovechado la ocasión para informar de la reapertura del denominado Observatorio Nacional de Seguridad Vial que se creó en 2004 y 8 años después decidió cerrarse. 2018 se ha convertido el año en el que éste retomará su labor investigadora, de gestión, innovación y desarrollo en seguridad vial.

 

 

 

Noticias relacionadas

Muere Paco Costas, referente de la seguridad vial Muere Paco Costas, referente de la seguridad vial
"Mi abuelo, Paco Costas, ha fallecido esta tarde a los 86 años,...
El propulsor del carné de puntos vuelve a la DGT para El propulsor del carné de puntos vuelve a la DGT para "retocarlo"
Numerosas han sido las voces que a lo largo de los últimos días...
A prisión por robar neumáticos y atentar contra la seguridad vial A prisión por robar neumáticos y atentar contra la seguridad vial
La Justicia decreta prisión para una persona, detenida por la...

Comentarios

2 Aitor 05-09-2018 16:49
Gracias por tu comentario, José Antonio
1 jose antonio vidal 05-09-2018 16:38
el trafico aumenta y sobre todo en verano,las carreteras como 40 años y mal cuidadas y marcadas, el conductor cada dia tiene mas despistes y conduce fatal solución radares y índice de velocidad para eso no hace falta tener titulación buscar soluciones reales y eficaces no solo multar para recaudar el dinero cuesta mucho ganarlo para pagar multas sin sentido cuanto mas se baja la velocidad mas multas carreteras para seat 600 y coches con ultima tecnología para ir a 60 ver otros países como Alemania

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados