Inicio / Noticias / A partir de hoy la nueva lectura OBD en ITVs será obligatoria

A partir de hoy la nueva lectura OBD en ITVs será obligatoria

Por Tania Alvarez
Estos dispositivos de diagnosis electrónica examinan el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones en los vehículos fabricados desde 2006.

Aunque algunas Inspecciones Ténicas de Vehículos (ITVs) ya han estado realizando lecturas OBD a modo de prueba, desde este lunes todas las estaciones trabajarán con los nuevos dispositivos para conocer el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD).

La nueva diagnosis electrónica se aplicará en aquellos vehículos que hayan sido fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – Vehículos pesados Euro VI). Tal y como señala TÜV Rheinland España, empresa certificadora de servicios ténicos y seguridad, “la lectura E-OBD constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las pruebas convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando, adaptándolas a las nuevas tecnologías”. Eso sí, “si el vehículo es rechazado por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización de la prueba de emisiones” añade.

Según Rodrigo Radovan, director de Expansión de TÜV Rheinland España, “la entrada en vigor de esta medida supone un paso más en la implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto 920/2017, con el claro propósito de hacer de la carretera un lugar más segura. Tanto los aspectos técnicos referidos a los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a disminuir el número de accidentes y favoreciendo un menor impacto ambiental”.

Radovan también ha mencionado que “durante este tiempo se ha generado cierta polémica, por desconocimiento, al respecto de las lecturas de lecturas OBD para emisiones. A pesar de ser obligatorias a partir del 10 de septiembre, las estaciones de ITV ya han estado realizando lecturas OBD a modo de prueba y con objeto de informar a los clientes, pero sin reportar defectos”.

Recordemos que el pasado 20 de mayo se introdujeron nuevas modificaciones en las revisiones de las ITV entre las que, además de los nuevos plazos y pruebas realizadas a nuestros vehículos, destacan las relativas a un mayor control con las cubiertas y los gases contaminantes. En cuanto a la revisión del kilometraje, las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y deberán comprobar además que no exista una evidente manipulación del cuentaquilómetros, o que no se encuentre claramente fuera de servicio.

Scroll al inicio