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Membat, hacia un concurso de acreedores

Por Tania Alvarez

El fabricante de neumáticos barcelonés Barcino Tyre Company, abanderado por la marca Membat, ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 9 de la ciudad condal, tras entrar en suspensión de pagos en 2015. Una situación que sería consecuencia de una serie de circunstancias que han hecho inviable la continuidad de esta empresa que nació en 2012: la única productora de cubiertas de capital 100 % nacional en España. La información ha sido publicada por el diario digital Crónica Global.

Según el fabricante de neumáticos, “dos sucesos nos provocaron daños insalvables. Por un lado, el fuerte aumento de precios de la materia prima registrada el pasado año, que nos hizo perder competitividad. Por otro, en el presente ejercicio hemos sufrido un gran impagado que nos ocasiona una brecha financiera irreparable. La suma de ambos factores nos impide continuar”. De ahí que Barcino Tyre Company, quien bautizó con el nombre de Membat a su propia marca de cubiertas hace seis años, haya solicitado la liquidación definitiva.

En la actualidad, Membat podría acumular una deuda de hasta medio millón de euros, como consecuencia de las pérdidas en las que habría incurrido los dos últimos años, por un importe total de 830.000 €. A esto debemos sumarte la caída de las ventas del fabricante el pasado año cuando pasó de 7,8 a 5,3 millones de cubiertas vendidas.

Cabe destacar que esta redacción ha intentado ponerse en contacto con miembros de la compañía para obtener más información sobre los hechos y conocerlos de primera mano a través de sus protagonistas. Sin embargo, no ha sido posible.

La empresa

Barcino Tyre Company nace en 2012, convirtiéndose así en la primera empresa española encargada de fabricar y distribuir su propia marca de neumáticos por todo el mundo. La recién nacida Membat se presentaba de forma oficial en la Feria Internacional del Neumáticos de Essen (Alemania) con sus primeros 4 diseños: Enjoy (neumáticos HP), Passion (neumáticos UHP), Flake (neumáticos turismo) e Icebraker (neumáticos furgoneta). Los dos primeros modelos para verano y los otros dos orientados a la época invernal.

Más tarde se incorporan a la firma dos nuevos diseños: Tough y Potens. Sus ventas llegan a 15 países distintos de Europa, Sudamérica y Oriente Próximo.

Hace 3 años la compañía, perteneciente a Neumalia como accionista único, estrenó su web y un año más tarde el fabricante barcelonés abrió una nueva oficina de representación en Singapur, que se sumaba a sus sedes en Barcelona y São Paulo.

 

 

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