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De izda. a drcha., los líderes de BKT Lucía Salmaso (Managing Director Europa), Dilip Vaidya (Director Dpto. Tecnología), Arvin Poddar (Presidente y CEO) y Rajiv Poddar (Joint Managing Director).
De izda. a drcha., los líderes de BKT Lucía Salmaso (Managing Director Europa), Dilip Vaidya (Director Dpto. Tecnología), Arvin Poddar (Presidente y CEO) y Rajiv Poddar (Joint Managing Director).
REPORTAJE

BKT, 10 años ‘pensando en grande’

Por Tania Alvarez
La compañía india celebra el décimo aniversario de su gama de neumáticos radiales Earthmax, haciendo memoria del contexto tan complejo en el que decidieron lanzar al mercado la primera cubierta de este tipo, y con la vista puesta en un futuro que, para la empresa, pasa necesariamente por la innovación.

No es casualidad que Balkrishna Industries Ltd (BKT) eligiera la isla de Creta como escenario en el que celebrar el décimo aniversario de su primer Earthmax. La isla más grande de Grecia fue el centro neurálgico de la población minoica, considerada la primera civilización europea de la Edad de Cobre y Bronce. Además alberga el Palacio de Cnosos: “crear y construir este Palacio fue un enorme logro y avance en la antigüedad; hoy en día lo denominaríamos de hito. De forma similar, la ingeniería y fabricación de nuestro primer neumático Earthmax fue un gran logro y progreso en la actualidad, un hito en la historia de BKT”, señala el presidente del fabricante de cubiertas agrícolas, Arvind Poddar.

Además del marco cretense, la firma india empleó como símbolo de su aniversario el disco de Festos. Una elemento con forma de rueda hecha de arcilla encontrado en una serie de trabajos de excavación en 1908, poseedor de 242 signos que se han mantenido indescifrables durante más de un siglo; uno de los grandes enigmas de la historia de la Arqueología.

El primer neumático Earthmax que se puso en marcha en el mercado lo hizo en agosto de 2008. Se trataba de una versión SR 30 de tamaño 23.5 R 25 que se montó por primera vez en una pala cargadora Volvo L120C que trabajaba en Europa. Un “gran desafío” para BKT: “el lanzamiento del primer Earthmax se hizo en un momento crítico y un contexto en el que el mundo no solo estaba asistiendo a un periodo de transformación, sino a todo un cambio de era. De hecho la crisis global afectó a todos los mercados y tuvo un fuerte impacto en los operadores”.

BKT aterrizó en el sector de movimiento de tierras en 2006. Años complicados a nivel global y de cuya inversión el fabricante de neumáticos agrícolas afirma estar teniendo en estos últimos tiempos su recompensa: “aprovechamos la oportunidad cuando se presentó y ahora, a la luz de los primeros signos de una recuperación, nuestro impulso visionario y nuestra capacidad de creer firmemente en cambiar nuestro rumbo parecen haber sido recompensados. Por supuesto, nuestra decisión de entrar en el sector del movimiento de tierras en esas fechas no fue imprudente, sino que fue el resultado de un cuidadoso análisis de mercado en un segmento complejo y, en ese momento, infravalorado, con unos pocos operadores de primera línea por una parte y pequeñas entidades por otra, la mayoría de ellas de origen asiático y con unos productos de calidad claramente baja”.

No obstante, y tras la crisis, para BKT se abrió una ventada de oportunidades: “a pesar de la crisis, creíamos firmemente y éramos totalmente conscientes de que existía un espacio dentro del amplio mercado de los neumáticos en el que podíamos aportar nuestro conocimiento y experiencia, y encontrar el posicionamiento y valor adecuados”.

Earthmax: valores compartidos

Para BKT la gama de cubiertas que cumple 10 dígitos, y que está integrada por 25 modelos disponibles en diferentes tamaños y medidas, posee muchos valores con los que se identifica el grupo fabricante: “Earthmax es un auténtico representante de la historia y valores de nuestra empresa. Algunas de las características más destacadas de esta línea de neumáticos presentan una sorprendente similitud con nuestras decisiones estratégicas”.

Una de las características distintivas de Earthmax es, según su productor, su huella de gran tamaño. “Dejar una huella, o en otras palabras, una impresión, siempre ha sido el objetivo de BKT en nuestro mercado: marcar camino a seguir, ser el punto de referencia y la guía sin temer a los obstáculos, ir siempre un paso por delante”.

El reportaje completo puede leerse en el número 34 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida que puedes encontrar en formato digital aquí.

 

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